Autos Rodando
MotosNoticias Nacionales

AUTECO MOBILITY CIERRA EL 2021 COMO LA COMPAÑÍA LÍDER EN MOVILIDAD ELÉCTRICA EN COLOMBIA

  • El liderazgo de Auteco Mobility se traduce en 2.464 vehículos eléctricos matriculados en 2021, con un 27,78% de participación en el mercado de vehículos eléctricos de 3, 4 o más ruedas, y del 89% en motos eléctricas.

  • El 43,8% de los modelos de vehículos de Auteco Mobility son eléctricos y a la fecha la compañía ha puesto a rodar en las calles de Colombia más de 23.029 de estas unidades. 

  • Auteco Mobility presenta su balance de resultados 2021 en donde se evidencian los logros en materia corporativa, ambiental y social, destacando la certificación otorgada por Icontec en Basura Cero, categoría oro.

 

Con 4 unidades de negocio, 14 marcas y más de 144 modelos de vehículos, 43,8% de ellos eléctricos, Auteco Mobility continúa con el firme propósito de llevar progreso a las personas a través de las mejores soluciones de movilidad y se consolidó durante el 2021 como la empresa líder en movilidad sostenible en Colombia. La apuesta por una movilidad cero emisiones, la capacidad de innovación y el indiscutible compromiso con la sostenibilidad y la calidad de vida de las personas, posicionan a Auteco Mobility como una compañía destacada en la industria automotriz.

“A pesar de las complejas circunstancias logísticas del país, el 2021 fue un año extraordinario que nos permitió un crecimiento del 81,3%, posicionándonos como una empresa dinámica e innovadora con 51 lanzamientos, que de la mano de su gente, trasciende de lo común y tradicional para ofrecer soluciones de movilidad que responden a las necesidades de nuestros clientes” afirmó Javier Bohórquez, Presidente de Auteco Mobility.

  1. Resultados corporativos

 

El 2021 fue un año de resultados positivos para la Compañía, en el que se consolidó el liderazgo de Auteco Mobility y su generación de valor para las personas y la industria, con un incremento del 81,3% en ventas netas frente a 2020, evidenciando el crecimiento de todas sus unidades de negocio.

En este sentido, se destaca que la compañía logró ventas de motocicletas de combustión de 108.576 unidades, lo que representó un incremento del 80,4% frente al 2020. De esta unidad de negocio, la marca propia Victory lideró las ventas con el 79,2% de las unidades vendidas; por su parte las marcas Kymco y Kawasaki, aportaron el 11,5% y la marca Benelli, que ingresó en noviembre de 2020, cerró con una participación del 9,2%.

En cuanto a patinetas, bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas, la compañía comercializó 7.213 vehículos en 2021, lo que representó un incremento del 8% frente al año anterior, aportando a la meta de masificar la movilidad eléctrica en el país. La participación de estas categorías al interior del portafolio, son como sigue: motos eléctricas 43,6%, patinetas eléctricas un 32,9% y bicicletas (eléctricas y convencionales) un 23,5%. Estos resultados estuvieron apalancados por los más de 25 nuevos lanzamientos y el ingreso de nuevas marcas como Wolf y Benelli Bikes.

Por su parte, en el segmento de vehículos eléctricos de carga y pasajeros en 2021, se alcanzó un incremento en ventas netas del 136,9% frente al 2020. Este crecimiento se evidencia en registros RUNT por 4.092 unidades en el segmento de 3w (motocarros) y 417 unidades en vehículos 4w+ (4 ruedas o más).  Lo anterior, logró posicionar a Auteco Mobility como la empresa líder de movilidad eléctrica en Colombia alcanzando una participación en el mercado de vehículos eléctricos en estas categorías del 27,78%. Esto, además, gracias a su amplio portafolio de eléctricos en el que se destacaron marcas como STÄRK, JAC Electric, Dongfeng y Zhidou.

Los vehículos de Auteco Mobility Biplaza D2S de la marca Zhidou, el camión de cuatro toneladas de capacidad de la marca STÄRK, y la Van de una tonelada de capacidad de la marca Dongfeng hacen parte del top cinco de vehículos eléctricos más vendidos en Colombia.

Cabe resaltar que, de su portafolio de vehículos eléctricos, el Zhidou D2S se ubicó como el carro (cuadriciclo) 100% eléctrico más vendido de Colombia con 101 matrículas después de un año de lanzamiento, logrando así el liderazgo en el segmento. Así mismo, durante el 2021 Auteco Mobility lanzó al mercado la única pickup 100% eléctrica de Colombia, la camioneta Dongfeng Rich 6EV, que llegó a complementar el portafolio de cuatro ruedas totalmente eléctrico.

Por su parte, la unidad de negocio de repuestos y accesorios alcanzó ventas netas para 2021 de COP $187.418 millones, logrando un crecimiento del 38,8% frente al año anterior.

  1. Apuesta por el capitalismo consciente

Auteco Mobility apuesta por desarrollar su labor en el marco de un ejercicio de capitalismo consciente y a partir del entendimiento de su rol en la construcción de valor social y aporte al bienestar colectivo. En este sentido, uno de los frentes en los que más trabajó la Compañía durante el año, fue en el desarrollo y el liderazgo de estrategias que aportaran a la construcción de un modelo de economía circular en la industria. Es así como en el 2021 desarrolló una alianza con Ática, empresa de valorización, gestión y disposición integral de residuos, con la cual logró la correcta incorporación de los mismos en la cadena productiva de la Compañía.

Auteco Mobility recibió, por parte de ICONTEC, la certificación del Sistema de Gestión Basura Cero en categoría oro para su Centro de Distribución -CEDI- ubicado en Rionegro, Antioquia; siendo la primera compañía del sector automotriz en recibir este reconocimiento. En línea con lo anterior, la compañía cerró el año con una reducción mensual del 29% de residuos sólidos dispuestos en rellenos sanitarios y una tasa de reutilización del 9% y de 80% de aprovechamiento de residuos post industriales.

Por otro lado, siendo conscientes del rol y el impacto de la movilidad en el desarrollo y bienestar de las personas, Auteco Mobility en alianza con la ONG internacional World Vision, entregó un motocarro de 5 pasajeros de la marca PIAGGIO a la Institución Educativa Indígena Limoncito ubicada en Maicao – La Guajira, con el propósito de impactar positivamente la calidad de vida de 140 niños y docentes de la institución educativa.

Nuevamente, durante el 2021 Auteco Mobility evidenció su compromiso con promover la movilidad segura. En este sentido, lideró una campaña preventiva a nivel nacional denominada ‘Ponle freno’, con la que no solo se buscaba reducir las cifras de incidentes de tránsito, sino también crear conciencia en todos los actores viales; peatón, pasajero, ciclista, motociclista o conductor, sobre la importancia de la seguridad vial, impactando a 7 millones de colombianos.

  1. Talento Humano

Auteco Mobility cuenta con un equipo humano de clase mundial y es consciente que son sus colaboradores los habilitadores de la estrategia y los grandes resultados. En 2021, la Compañía contó con 1.181 colaboradores. Cabe destacar que Auteco Mobility cerró el 2021 con un 96% de competitividad salarial frente al mercado e incrementó en un 48% a la población femenina, vinculando más mujeres a procesos que tradicionalmente desempeñaban hombres. Lo anterior, posiciona a Auteco Mobility como una compañía con equidad y atractiva para el desarrollo del mejor talento. A cierre de 2021, el 29% del equipo son mujeres ocupando inclusive cargos directivos.

Durante todo el proceso pos pandemia que ha vivido el país, la compañía no solo participó de manera activa en la reactivación económica, sino que, además, conservó el 100% de los empleos directos e incluso incrementó en un 54,8% su planta de personal con empleos de calidad en sus diferentes sedes a nivel nacional.

Como parte de su compromiso con la protección y bienestar de su equipo humano en Colombia, la Compañía se sumó a la iniciativa ‘Empresas por la Vacunación’, aportando para que el 99% de la población estuviera vacunada.

Proyecciones 2022

Auteco Mobility está convencida de que la innovación es el mejor camino a la sostenibilidad de largo plazo. Para el 2022, Auteco Mobility espera:

  • Tener un crecimiento del 32% en ventas netas.
  • Continuar apostándole a masificar la movilidad sostenible y ampliar aún más el portafolio de vehículos con más de 40 lanzamientos.
  • Cerrar con un porcentaje del 52,7% de vehículos 100% eléctricos del total de modelos de vehículos de la compañía.
  • Invertir cerca de $2,5 millones de dólares tanto en nueva infraestructura física, que le permitirá continuar con sus planes de expansión, como en proyectos de transformación digital llevando a niveles de excelencia los temas de productividad.
  • Seguir trabajando con dinamismo para entregar soluciones de transporte únicas y novedosas que respondan a las necesidades de transporte, recreación, diversión y trabajo del país y toda Latinoamérica.

En compromiso con la educación, en marzo del presente año Auteco Mobility hará aportes sociales cercanos a 100 millones de pesos, con la dotación de vehículos de combustión y eléctricos, equipos y herramientas, para la puesta en marcha de un ambiente de formación en diagnóstico, mantenimiento y reparación de motocicletas y vehículos eléctricos livianos en el departamento de Antioquia, beneficiando a más de 250 jóvenes y sus familias, anualmente.

En 2022 Auteco Mobility seguirá avanzando en su plan de sostenibilidad, en camino a la carbono neutralidad y realizará procesos de reforestación, con plantación de árboles nativos, donde se espera poder llegar a plantar alrededor de 3.600 árboles, en 2 años.

Así mismo, dos plantas de producción de Auteco Mobility, serán certificadas por el ICONTEC con el sello Basura Cero, por su compromiso con la gestión integral de residuos y con el medio ambiente.

 

Acerca de Auteco de Mobility

Auteco Mobility nace en 2019 a partir de la escisión de Autotécnica Colombiana S.A.S., con el propósito de llevar progreso a las personas a través de las mejores soluciones de movilidad. La compañía cuenta con una robusta oferta de soluciones de movilidad que están en constante evolución y que se caracterizan por su innovación y tecnología, aspectos que permiten entregar vehículos que atienden las necesidades de transporte, recreación y trabajo de los colombianos.

En su portafolio de marcas de motocicletas de combustión se encuentran Kymco, Victory, Kawasaki, y Benelli, de Italia. En vehículos de movilidad cero emisiones, Auteco Mobility comercializa bicicletas, motocicletas y patinetas eléctricas de la marca WOLF, Stärker y Benelli, y vehículos comerciales eléctricos, de la marca Stärk, Dongfeng y JAC electric,

En vehículos de carga y pasajeros, comercializa la marca italiana Piaggio, primera marca de motocarros del mundo, así como Motocarros eléctricos y de combustión de la marca Ceronte y autos eléctricos de la marca Dongfeng y Zhidou.

La compañía se consolida como la empresa líder en movilidad sostenible, con modelos de negocio y soluciones innovadoras. Además, combina el respaldo y conocimiento del consumidor gracias a los 80 años de historia de Auteco en el país, con la versatilidad y el dinamismo de una empresa joven e innovadora.

Auteco Mobility genera 1.200 empleos directos en su planta de Itagüí (Ant.), en el centro de distribución de repuestos y accesorios, ubicado en el municipio de Rionegro (Ant.), en su operación en el municipio de Galapa (Atlántico) y en su sede administrativa en Envigado (Ant.).

Related posts

HYUNDAI PALISADE LLEGA A COLOMBIA

Francisco R.

MAZDA CX 30 HIBRIDO LLEGA A COLOMBIA EN VERSION MILD HYBRID

Francisco R.

Presenta la nueva BMW X1 2023 que llega a Colombia

Francisco R.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más