Volvo Cars retirará los plásticos de un solo uso de todas sus oficinas, comedores y eventos, alrededor del mundo para fines de 2019. La decisión refleja el apoyo activo de la compañía a la campaña de Mares Limpios del Medio Ambiente de las Naciones Unidas y señala su ambición de minimizar su huella ambiental global.
El fabricante de autos premium reemplazará más de 20 millones de artículos de plástico de un solo uso, como tazas, recipientes para alimentos y cubiertos, con alternativas más sostenibles que incluyen productos biodegradables hechos de papel, pulpa y madera. Esto equivale a la eliminación de más de 500 artículos de plástico por empleado por año.
El cambio se implementará de forma creciente. A finales de 2018, los plásticos de un solo uso se eliminarán de los eventos mundiales, como los lanzamientos de automóviles, así como de todas las oficinas y restaurantes en las instalaciones de Volvo Cars en China, Bélgica, Estados Unidos, Suecia y Malasia.
Durante 2019, todas las compañías de ventas nacionales (NSCs) eliminarán los plásticos de un solo uso de sus operaciones, incluyendo los eventos locales.
“La acción del sector privado es clave para avanzar en la lucha contra la contaminación por plástico y en la concientización. No podemos esperar por un acuerdo legislativo vinculante “, dijo Lisa Emelia Svensson, directora de la Ocean at UN Environment. “En los próximos 10 o 15 años, se proyecta que la producción mundial de plástico será cercana al doble, partes de ella terminarán en los océanos si no cambiamos hoy. Damos la bienvenida a Volvo Cars diciendo que no a los plásticos de un solo uso; es genial verlo liderar con su ejemplo”.
Volvo Cars estima que la implementación del 2018, por sí sola, tendrá como resultado el reemplazo de más de 140 toneladas de artículos de plástico de un solo uso, con alternativas sin plástico.
“La contaminación de los plásticos es uno de los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo”, dijo Stuart Templar, director de sostenibilidad de Volvo Cars. “Nos tomamos nuestra responsabilidad en serio. Debemos hacer nuestra parte para ayudar a abordar este problema global”.
La acción de la compañía con respecto a los plásticos de un solo uso, llega tras su respaldo con 300,000 euros para el Programa de Ciencia de la Volvo Ocean Race. Varios de los barcos de la edición 2018-19 de la carrera están equipados con sensores que capturan datos sobre la salud marina de algunas de las partes más remotas de los océanos del mundo, incluidos los niveles de micro plásticos.
Las ventas de los vehículos de la edición especial V90 Cross Country Volvo Ocean Race han contribuido a este apoyo. Estos vehículos contienen incrustaciones de alfombras hechas de Econyl, una tela confeccionada en un 100% por nylon reciclado, incluidas redes de pesca abandonadas recuperadas del lecho marino.
Volvo Cars se comprometido con la reducción del impacto ambiental de sus productos y operaciones. En 2017, la compañía anunció un compromiso líder en la industria para electrificar todos los nuevos automóviles Volvo lanzados después de 2019. El mes pasado, Volvo Cars reforzó esta estrategia, al afirmar que su objetivo es que los automóviles completamente eléctricos representen el 50% de sus ventas globales para 2025.
En términos de operaciones, Volvo Cars apunta a tener operaciones de fabricación neutras desde el punto de vista del clima para el año 2025. En enero de este año, la planta de motores en Skövde, Suecia, se convirtió en su primera instalación de clima neutral.