Volvo Cars anunció un nuevo objetivo, que para 2025 el 25% de los plásticos utilizados en todos los nuevos modelos que lance corresponderá a material reciclado. La firma escandinava instó a los proveedores de la industria automotriz a trabajar más estrechamente con los fabricantes de vehículos para desarrollar una nueva generación de componentes que sean lo más sustentables posibles, especialmente con respecto a contener más plásticos reciclados.
Para demostrar la viabilidad de esta ambición, la compañía presentó una versión especial de su SUV Volvo XC60 T8 híbrida enchufable, que luce idéntica al modelo existente, pero que sustituye varios de sus componentes plásticos por otros que contienen materiales reciclados.
“Volvo Cars se compromete a minimizar su huella ambiental global” dijo Håkan Samuelsson, presidente y CEO de Volvo Cars. “El cuidado del medio ambiente es uno de los valores fundamentales de Volvo y continuaremos buscando nuevas vías para incorporarlo a nuestro negocio. Este vehículo y nuestro propósito con los plásticos reciclados son otro ejemplo de ese compromiso”, puntualizó.
El interior de esta XC60 especial tiene una consola hecha de fibras renovables, redes de pescar descartadas y cuerdas marítimas. En el piso, el tapete contiene fibras confeccionadas de botellas de plástico PET y una mezcla de algodón reciclado y retazos de la industria de la confección de vestuario. Los asientos también usas fibras de botellas plásticas PET. Butacas usadas de viejos vehículos Volvo también fueron utilizadas para crear un material que absorbe el sonido bajo el capó del automóvil.
Trabajamos con algunos proveedores grandes, con una visión de futuro en lo que respecta a la sostenibilidad”, dijo Martina Buchhauser, vicepresidente senior de contratación global de Volvo Cars. “Sin embargo, necesitamos una mayor disponibilidad de plásticos reciclados si queremos hacer realidad nuestro propósito. Es por eso que solicitamos más proveedores y nuevos socios que se nos unan en la inversión en plásticos reciclados y nos ayuden a alcanzar nuestro objetivo”, añadió.
La XC60 con plásticos reciclados fue revelada en la Cumbre del Océano durante la escala que realizó la Volvo Ocean Race en Gotemburgo, Suecia. El enfoque de la regata en la sostenibilidad se centra en una colaboración con la campaña Mares Limpios de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, enfocada en el llamado a la acción “Cambia la marea del plástico”.
“El reciclaje y la reutilización de plásticos son vitales para nuestros esfuerzos por cambiar la marea de la polución plástica”, comentó Erik Solheim, director de ONU Medio Ambiente. “La decisión de Volvo de integrar residuos plásticos en el diseño de su próxima flota de automóviles establece un nuevo punto de referencia que esperamos sea seguido por otros en la industria automotriz. Esta es una prueba de que este problema puede ser resuelto por el diseño y la innovación”, puntualizó.
Este reto es la afirmación más progresiva en torno al uso de los plásticos reciclados por parte de cualquier fabricante de vehículos Premium. Esta es otra demostración del compromiso de Volvo Cars para reducir su impacto en el medio ambiente, desde todas sus operaciones y productos. El mes pasado Volvo Cars se comprometió a erradicar los plásticos desechables de todas sus instalaciones y eventos para finales de 2019.
En 2017, la compañía anunció su compromiso de electrificar todos los nuevos vehículos Volvo que sean lanzados después de 2019. Recientemente Volvo Cars reforzó esta estrategia al afirmar que su objetivo es que los automóviles completamente eléctricos representen el 50% de sus ventas mundiales para 2025.
En términos operativos, Volvo Cars apunta a tener operaciones de fabricación climáticamente neutrales para 2025. En enero de este año la planta de Skövde, Suecia, se convirtió en su primera instalación de este tipo.