Volkswagen, una marca con más de 70 años de experiencia en el mercado automotor colombiano, anuncia la despedida de uno de sus modelos icónicos: el Gol, y su versión sedán, Voyage. El vehículo hatchback compacto, asequible y de gran calidad, con el sello Volkswagen que dominó las calles del país, termina su ciclo.
El Volkswagen Gol, diseño y creación de Volkswagen do Brasil, ha sido emblemático. Con más de 40 años de historia, fue el vehículo más vendido en Brasil por más de 25 años consecutivos. En nuestro país, los resultados de ventas de este VW Gol también fueron sorprendentes. Tan solo en 2022, el Gol matriculó alrededor de 5,000 unidades, una cifra histórica para la marca. Ahora, si se suman las unidades matriculadas del Voyage, el sedán del Gol que también se despide del portafolio de la marca, estaríamos hablando de más de 7,700 unidades.
En total, el Volkswagen Gol contó con más de 8,000,000 de unidades producidas y vendidas a nivel mundial, bajo distintas versiones, colores y potencias. A pesar de su éxito, el modelo ha llegado al final de su ciclo y la marca ha decidido centrarse en las camionetas, también conocidas como las SUVW. Esto es en respuesta a lo que demanda el mercado colombiano y en línea con las estrategias globales.
El modelo Gol nació en Brasil en 1980. Desde entonces, contó con 42 años ininterrumpidos de producción en la planta de Taubaté, en Brasil, donde se produjeron más de 8,000,000 de unidades de este vehículo. El modelo tuvo diferentes versiones, incluyendo el Saveiro, la versión con platón de este vehículo que se mantiene y está disponible en Colombia actualmente.
Volkswagen y Colombia echará de menos este modelo y sabe que el público colombiano también lo extrañará. Así que, la marca organizó un evento muy significativo para la entrega de la última unidad del Gol en el país. La compradora, Catalina Carvajal, adquirió la última unidad del Gol Last Edition, una edición especial que Volkswagen Brasil produjo para despedir el modelo. Gol Last Edition, únicamente producido en color rojo, contó con 1,000 unidades para Latinoamérica, de las cuales Colombia comercializó 50, las cuales vienen numeradas y con apliques en su cojinería relacionados a la versión de despedida.
Aunque se extrañará el modelo, la marca Volkswagen ahora se enfoca en la producción de camionetas SUVW, a las que se adaptará el mercado automotor colombiano.