Tan solo en el primer semestre de 2021 y en medio de coyunturas complejas para el país, la marca ha tenido 4 grandes lanzamientos: la nueva Bronco Sport; la Ranger Raptor y Explorer ST, dos vehículos de alto desempeño, y la Ranger Chasis, una pick-up pensada para trabajo.
Ford se encuentra en el Top 10 de marcas con mayor participación en el mercado y ha tenido hasta el momento un crecimiento general en ventas de casi el 28% con relación al año pasado, según ANDEMOS. En el segmento híbrido es la cuarta marca, con un incremento del 673% vs 2020.
Dentro de su estrategia global, Ford invertirá en su operación mundial más de 30.000 millones de dólares hasta 2025 para la electrificación de sus vehículos y espera que a 2030 el 40% de sus unidades sean eléctricas.
Colombia es uno de los mercados más importantes para Ford en la región, no en vano la presidencia de los 8 países de la Costa Oeste y Mercados Directos de Sudamérica está basada en Bogotá. La marca del óvalo azul está presente en el país desde 1993 y ha estado brindando soluciones de movilidad innovadoras, versátiles y funcionales.
Como parte de ese proceso evolutivo y motivado por esa visión progresista, Ford ha incorporado en su estrategia de negocio nuevos componentes con el fin de tener un portafolio diversificado y adaptado al mercado local. Es por esto que, para el caso de Colombia, la compañía ha decidido apostarle de manera enfocada al segmento de SUV´s y Pick-ups, y a avanzar en el proceso de electrificación de sus modelos.
“A pesar de venir de coyunturas complejas para el país, desde Ford hemos avanzado en nuestro plan de renovar el portafolio de vehículos con miras a diversificarnos y adaptarnos a las necesidades del mercado local. Tan solo en el primer semestre de este año, la marca ha tenido cuatro grandes lanzamientos: la nueva Bronco Sport; la Ranger Raptor y Explorer ST, dos vehículos de alto desempeño, y la Ranger Chasis, una pick-up versátil para diferentes aplicaciones de trabajo. Así mismo, presentamos la nueva versión de la Ford Escape Totalmente Híbrida y tendremos más sorpresas para los próximos meses, con lo cual buscaremos continuar fortaleciendo nuestra participación en el mercado colombiano”, señala Rafael Melo, Gerente de Mercadeo de Ford Colombia.
Actualmente, Ford se encuentra en el Top 10 de marcas con mayor participación en el mercado y ha tenido hasta el momento un crecimiento general en ventas de casi el 28% con relación al año pasado, según ANDEMOS. En el segmento híbrido es la cuarta marca, con un incremento del 673% vs 2020.
En materia de Pick-ups, la punta de lanza de la estrategia de Ford en este segmento es la Familia Ranger, una línea de vehículos que se caracteriza por brindar innovación, tecnología y asistencias de manejo con un inconfundible diseño, poderoso tren motriz y gran capacidad de carga para transportar productos, y que se convierten en una alternativa oportuna y herramienta eficiente para el trabajo. Prueba de ello, es el robustecimiento del portafolio de Ranger en 2021 con los modelos Raptor y Chasis, que ofrecen la solución perfecta para quienes están buscando una pickup deportiva de alto desempeño o un vehículo de trabajo adaptable a sus necesidades.
En SUV´s, la gran novedad este año ha sido la nueva Ford Bronco Sport, que significó el regreso del legendario modelo Bronco a Colombia, luego de más de 25 años de ausencia, y que ha tenido una gran respuesta por parte de los consumidores por su capacidad todoterreno, diseño e innovación. También se lanzó la Ford Explorer ST, la versión más potente hasta el momento de este modelo, y que cuenta con el respaldo de la línea Ford Performance, que es prenda de garantía de vehículos de un nivel de desempeño muy superior.
En cuanto a vehículos híbridos, la Ford Escape Totalmente Híbrida continúa teniendo una gran receptividad en el mercado. El año pasado fue la camioneta más vendida en este segmento con más de 700 unidades y en el primer semestre de 2021 ya se superaron los 400 vehículos vendidos de esta referencia, según ANDEMOS, por lo que se espera cerrar el año superando lo logrado en el período pasado.
En este punto es importante destacar que la electrificación de los vehículos también incluye a la tecnología híbrida, que basa su sistema de propulsión en dos motores: uno eléctrico y otro de combustión. En el caso de la Ford Escape, fue este uno de los primeros autos en llegar al país con esta tecnología e hizo parte de ese paso inicial de la compañía por comenzar a trabajar en la electrificación de su oferta en Colombia. Siguiendo esa consigna, el objetivo de Ford es ahora lograr que durante los próximos años al menos la mitad de su flota en el país sea híbrida.
En cuanto a su apuesta global, la marca espera que el 40% del volumen de sus vehículos en el mundo sea eléctrico para 2030, para lo cual invertirá más de 30.000 millones de dólares para el año 2025 en fortalecer sus iniciativas de electrificación estableciendo el Ford Ion Park, un centro de excelencia de baterías, con el propósito de diseñar y producir sus propias baterías.
De esta manera, Ford espera seguir sorprendiendo a los consumidores colombianos con productos y soluciones innovadoras y de gran calidad, ideadas para responder a las necesidades de los clientes más exigentes.