Los coches del futuro ya están aquí, y sus ventas han ido creciendo de forma espectacular desde hace varios años. Estos son vehículos eléctricos que simplemente usan uno o más motores eléctricos en lugar de una batería incorporada. Estos vehículos no requieren ningún tipo de motor térmico y pueden funcionar con los siguientes combustibles: gasolina, diesel, etanol, biodiesel, etanol, GLP. Espere La principal ventaja de los vehículos eléctricos es que no emiten gases de combustión.
Según expertos de la Universidad Internacional de Valencia, lo positivo de los vehículos eléctricos cuando viajan es que no producen contaminación y gases de efecto invernadero que nutren y protegen el medio ambiente. Por otro lado, los autos eléctricos son inherentemente menos contaminantes que los autos con motor de combustión, dependiendo de la fuente de electricidad utilizada para cargar la batería, y el proceso de fabricación del auto tiene un impacto ambiental negativo.
La razón principal es que no tienen las emisiones nocivas (conocidas como ZEV) que se liberan al medio ambiente a través del tubo de escape. Las emisiones pueden contener monóxido de carbono o dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, azufre, metales pesados, partículas, etc. Todo un cóctel que es malo para la salud humana y el planeta. Otro aspecto positivo de ellos es que ayudan a reducir el ruido ambiental y el bullicio de las ciudades. Son vehículos de rendimiento agresivo, el motor eléctrico funciona suave y silenciosamente para una aceleración instantánea, no tienen embrague ni caja de cambios porque son motores eléctricos avanzados. costos y finanzas.
El precio inicial o precio de venta de un vehículo o vehículo eléctrico es significativamente más alto que los vehículos no eléctricos e híbridos eléctricos actualmente en el mercado. La estructura mecánica de los vehículos eléctricos es menos compleja y al ser una unidad mecánica más sencilla, el trabajo de mantenimiento se reduce considerablemente. Los vehículos eléctricos no necesitan cambios de aceite, filtros, correas de distribución y muchos mecanismos. El mantenimiento mecánico se reduce al cambio de ruedas y pastillas de freno. Según un informe del Ministerio de Transportes, Movilidad y Urbanismo de España (2022), “los coches eléctricos serán más rentables que los de combustión interna en 5 años, ya que los menores costes de explotación de los vehículos eléctricos superan los costes iniciales asociados a la opción Los resultados del estudio también muestran que los coches eléctricos pueden ser incluso más rentables que los vehículos de combustión interna si se recorren más kilómetros al año o si se prolonga la vida útil del vehículo. situacion en america latina.
Un total de 118.191 coches eléctricos e híbridos se matricularon en América Latina en 2021, con un aumento de las ventas de coches eléctricos e híbridos del 57,3 % y del 110,1 %, respectivamente, en comparación con el año anterior. Colombia ocupó el tercer lugar con más personas registradas (17.702), detrás de México y Brasil. En Ecuador se registraron 4.617 nuevas matriculaciones en 2021, de las cuales 4.236 fueron híbridos y solo una pequeña fracción puramente eléctricos. En Chile se registran 3.421 autos eléctricos, de los cuales 2.492 son híbridos, un 145% más respecto al año anterior; En Perú se matricularon 1.455 autos eléctricos, de los cuales 1.364 fueron híbridos. Los coches del futuro ya están aquí y no cabe duda de que liderarán el mercado con un impacto más positivo en el medio ambiente y más rentabilidad para los usuarios.