NIO comenzará a vender su primer vehículo eléctrico con batería semisólida este verano. Enormes baterías 150 kWh y la última tecnología proporcionarán 1000 kilómetros de autonomía, pero a un costo ridículamente alto.
La batalla por las baterías de los vehículos eléctricos está más candente que nunca. NIO será el primer fabricante de vehículos eléctricos del mundo en lanzar baterías semisólidas, que permitirán que el vehículo alcance los 1000 kilómetros de autonomía. Sería el NIO ET7, pero con un inconveniente bastante importante: el desorbitado costo de la batería.
Esto se debe a que las baterías semisólidas aún están lejos de la producción en masa. El fabricante chino NIO será el primero en introducir vehículos eléctricos con esta tecnología, pero la tecnología aún no está lista para la producción al mismo ritmo que las baterías convencionales. Esto conduce a precios más altos. Con una capacidad de 150 kWh, la batería es aproximadamente un 50 por ciento más alta que las baterías más grandes actualmente disponibles en modelos como el Mercedes EQS o el BMW i7. Su gran poder por sí solo lo hace costoso, y tenemos que agregar la novedad de la tecnología. En general, la batería cuesta lo mismo que la NIO ET5, explicó el cofundador y presidente de NIO, Lehom Qing, en un evento en China durante el fin de semana.
El NIO ET5 es el modelo de entrada de la marca china. En el mercado local, la versión con batería de 75 kWh tiene un precio de 44.900 dólares al cambio actual. Arriba hay otra versión con batería de 100 kWh por 52.800 dólares. Es decir, el precio de las baterías de electrolito semisólido de NIO oscila entre los 45.000 y los 50.000 dólares. Tesla Model 3 cuesta más o menos en Europa. Los precios son tan altos que la marca solo ofrece baterías en alquiler, al menos inicialmente.
NIO ofrece la opción de comprar un auto y su batería o comprar un auto y alquilar una batería servicio llamado Battery as a Service o Battery as a Service. Renault usó este formato durante mucho tiempo en el ZOE, aunque finalmente fue abandonado. Ahora NIO lo está usando nuevamente porque el formato se adapta bien a su infraestructura con cambios rápidos de batería. NIO planea comenzar a vender la batería de 150 kWh en su producto estrella, el NIO ET7, este verano. Aún no se sabe la fecha exacta. El precio de venta del ET7 equipado con esta batería también se desconoce en este momento, así como el costo de alquiler de la carísima batería. Hay otro contendiente en la carrera por las baterías semisólidas: el Seres 5, que también está previsto que llegue a Europa este año.
Según Qin Lihong, la batería solo se puede alquilar inicialmente, pero estará disponible para su compra en el futuro. La batería producida por Beijing WeLion New Energy Technology Company tiene una densidad de energía de 360 Wh/kg, que es mucho más alta que la densidad de energía actual de la batería de electrolito líquido de aproximadamente 250 Wh/kg. Estas celdas consisten en un ánodo de carbono-silicio y un cátodo de níquel-cobalto-manganeso (NCM).