El portafolio de KIA es muy amplio, vemos diferentes modelos en múltiples segmentos por las calles del país, todos con descripciones y usos de acuerdo a las necesidad del cliente y la tendencia de los diferentes mercados, pero alguna vez se ha preguntado ¿Como hacen los fabricantes de KIA para crear un modelo nuevo?, la compañía le cuenta una descripción del proceso al momento de desarrollar un vehículo nuevo, permitiendo entender los pilares de la marca en diseño, calidad y seguridad.
Diseño: Se empieza desarrollando un boceto siguiendo el análisis de las tendencias y los ciclos de vida de los consumidores, para definir el exterior del vehículo, esto es un trabajo en conjunto con los centros de diseño en Corea del Sur, Europa y Estados Unidos, se dibuja en cinta fotográfica negra para establecer el diseño básico. El boceto es recreado en imagen 3D para evaluar el diseño y la aerodinámica, después se proyecta utilizando la tecnología VR (Realidad aumentada) permitiendo revisar cuidadosamente el modelo desde varias perspectivas.
El diseño final es moldeado en arcilla con una fresadora CNC de 5 ejes, creando el modelo de tamaño real al futuro automóvil (escala 1:1) y bajo la técnica de moldeadores profesionales pulen el auto creado. A partir del modelo en arcilla se desarrolla la amplia gama de opciones en colores, evaluando el que mejor se ajusta al nuevo diseño, agregándole vida y estilo, la paleta de colores seleccionada es sometida a un extenso análisis según las preferencias de los compradores.
Ingeniería: En esta parte del proceso se determina las características y el rendimiento del vehículo, factores como rigidez, resistencia al impacto, aerodinámica, ahorro de combustible para garantizar un buen equilibrio entre seguridad, comodidad, rendimiento y valor. Por medio de otro análisis evalúan la vibración y ruido del automóvil al conducir, se incluye el motor y transmisión ya desarrollados, el diseño del chasis se enfoca en funciones como suspensión, dirección, combustible, refrigeración control y frenado, terminando con las características interiores y exteriores para brindar a los ocupantes una experiencia cómoda.
Prueba: El nuevo modelo se pone a prueba en diversas condiciones, la primera es en el túnel de viento artificial donde circula aire con una velocidad de hasta 200 km/h, con el fin de medir la aerodinámica y ruido de resistencia, analizando e identificando las mejoras, se realiza otra prueba de baja temperatura, poniendo en marcha el auto a 40 grados bajo cero para poder medir y probar la duración, luego se somete a la nieve artificial y lluvia para evaluar la resistencia, después el vehículo se opera altas temperatura de hasta 60 grados verificando la duración.
Otra de las pruebas realizadas al nuevo modelo es una simulación de carretera para analizar las diferentes superficies, evaluando la robustez, después es sometido a la presión de un estanque con agua, con el objetivo de verificar la hermeticidad del auto a fuertes lluvias. Una de las pruebas más importantes es la de impacto desde múltiples direcciones, con el objeto de cumplir las normas internacionales de seguridad, para terminar, se evalúan los neumáticos en un círculo de prueba donde por medio de giros se analiza el rendimiento de frenado.
Finalmente, las pruebas de ruta en carreteras exigentes, con superficies complejas son parte del proceso de KIA para garantizar a los clientes la calidad de cada uno de los modelos que pone en las carreteras de los principales mercados del mundo.