La reconocida automotriz BMW está a punto de hacer una de las decisiones más cruciales en su historia. El que podría ser el último bastión de la transmisión manual dentro de la marca podría desaparecer, y parece que el actual BMW M2 será el último guardián de la tradición de tres pedales.
La Era del Tercer Pedal Toca a su Fin
Una era está a punto de acabar. Así lo confirmó el Jefe de Desarrollo de BMW M, Dirk Hacker, en una entrevista para Top Gear. Según él, el M2 probablemente será el último modelo de BMW que permita a los conductores disfrutar de la experiencia de tres pedales y una palanca de cambios.
“La decisión no es únicamente de BMW, también es una cuestión de proveedores”, explicó Hacker. “Si observas a tu alrededor, el futuro de los proveedores de transmisiones manuales disminuirá, por lo que no estamos seguros de tener esta opción en el futuro, y por futuro nos referimos a seis o siete años a futuro”, detalló.
¿Será la Transmisión Manual una Especie en Extinción?
Contrariamente a la postura de BMW, otros fabricantes han decidido traer la experiencia manual a la era eléctrica. Han optado por incluir cambios de marcha sintéticos y sonidos del motor. Toyota, por ejemplo, confirmó que están desarrollando un vehículo eléctrico de alto rendimiento con transmisión manual.
No obstante, Hacker se mostró indiferente ante esta tendencia. “Creo que se podría hacer, pero nosotros no lo haremos”, afirmó. ¿Será que la esencia de la marca alemana se perdería con una transmisión sintética?
El Futuro de BMW: ¿Automático o Manual?
Esta noticia no ha tomado por sorpresa a los seguidores de la marca. En un evento el año pasado, Frank van Meel, jefe de BMW M, confirmó que BMW seguiría ofreciendo la palanca de cambios hasta el final de la década.
Mientras tanto, un portavoz de BMW North America declinó comentar sobre los planes de Hacker. En cambio, aseguró que la transmisión manual seguiría ofreciéndose en los modelos actuales M2, M3 y M4.
Además, Hacker anticipó que la transmisión de doble embrague ha quedado en el pasado para los autos BMW M. Según él, el rendimiento superior se encuentra en la transmisión automática de convertidor de par de ocho velocidades de ZF.
“El doble embrague, desde el punto de vista de BMW M, ya es historia”, dijo a Top Gear. “Ahora es manual o automático, y automático electrificado para el futuro… el automático tiene un mejor desempeño que el embrague doble. En el M4 CSL, ofrece cambios más rápidos y, además, también usamos esta transmisión automática en el nuevo M4 GTR coche de carreras.”
Reflexiones Finales
Está claro que BMW se encuentra en una encrucijada. La transmisión manual, un clásico de la experiencia de conducción, podría estar a punto de
desaparecer en esta marca icónica. No es solo la decisión de BMW, también tiene que ver con la tendencia del mercado y las preferencias de los consumidores.
Las transmisiones manuales han sido apreciadas por los conductores puristas durante mucho tiempo, ya que proporcionan un control adicional y un sentido de conexión con el vehículo. Sin embargo, las transmisiones automáticas y las tecnologías electrificadas están ganando terreno y no se pueden ignorar.
El cambio es inevitable y la era de la transmisión manual en BMW parece estar llegando a su fin con el M2 actual. Sin embargo, se espera que BMW siga proporcionando experiencias de conducción excepcionales y tecnologías innovadoras para satisfacer las expectativas de sus clientes.