A pocas semanas de que Bogotá defina los jugadores que renovarán la flota de buses para las fases 1 y 2 de Transmilenio, ZF ofrece lo último de su tecnología en cajas automáticas, con las que se reduce el 5 por ciento en el consumo de combustible y el 8 por ciento en emisiones de CO2, además de un 27 por ciento en ruido del motor.
Dado que los empresarios participantes en esta licitación compondrán sus flotas con las marcas de buses articulados y biarticulados más importantes del mundo, todas ellas tienen en común la oportunidad de contar con la transmisión automática Ecolife de la marca alemana ZF.
Esto significa que por las calles de Bogotá podremos ver buses nuevos dotados con la revolucionaria tecnología de seis velocidades en sus transmisiones automáticas de ZF. Esto para la ciudad y el sistema de transporte (Transmilenio y operadores) significará una sensible reducción de los costos de mantenimiento, debido al mejor aprovechamiento energético y la reducción del consumo de combustible por el uso una tecnología que aprovecha el poder del motor a bajas revoluciones, con lo que se reducen las emisiones y el ruido.
ZF además incluye en sus cajas Ecolife un retardador primario que apoya de forma instantánea la desaceleración del bus logrando reducir el desgaste de los frenos y las llantas.
Según el Ing. Andrés Díaz, responsable del desarrollo de negocios de transmisiones ZF en el área Andina “Ecolife es una transmisión que maximiza los recursos, reduce los consumos más sensibles (combustible, lubricante, frenos y llantas) y crea valor agregado concreto y perceptible en la operación de la flota.”
Las transmisiones ZF Ecolife ya operan de forma exitosa en más de 30 ciudades del mundo y están presentes en buses de última generación en flotas de transporte en Bogotá, Cartagena, Cali y Medellín. Su conducción amigable y eficiente en la operación convierten a este producto en uno de los mejores aliados del transporte masivo.
ZF cuenta además con una red de servicio en Colombia que asegura la disponibilidad de repuestos por todo el periodo de vida útil de la transmisión y un equipo de trabajo entrenado en diagnóstico y reparación de las transmisiones.
“Nuestro servicio técnico asegura la estabilidad de operación y el desempeño de las transmisiones ZF, y por esta razón trabajamos de la mano de los más grandes fabricantes de buses lo cual garantiza que Bogotá tendrá en 2019 un transporte a la altura de las mejores ciudades del mundo”, afirmó Fabio Rozo, gerente de ZF Aftermarket para los países del norte de Suramérica.
ZF Aftermarket coordina desde Bogotá la estrategia de posventa para Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam, y cuenta con personal técnico y comercial para gestionar el grupo de distribuidores y servicios presentes en la región. Desde la oficina regional ofrecen servicios de gestión de ventas, logística, respuestas técnicas y garantía, cobertura de productos, respaldo a fabricantes y distribuidores de vehículos, entrenamiento técnico y soporte de marketing para todas las marcas del grupo ZF (Sachs, Lemförder, TRW).
Sinopsis del grupo ZF
El Grupo Alemán ZF tiene 137.000 empleados, y opera en 230 ubicaciones en 40 países, con €36 mil millones de ventas en 2016. ZF invierte anualmente alrededor del 5% de sus ventas en investigación y enfoca su actuación en la seguridad para los conductores la eficiencia de combustibles, y la conducción autónoma para vehículos de pasajeros, industriales y agrícolas