Cuentan con cinco Toyotas basados en Suzuki para el mercado sudafricano, con una diferenciación limitada en términos de estilo y el logo.
La colaboración de Toyota con Suzuki ha resultado en modelos rebautizados de ambos lados en diferentes mercados. Uno de los casos más extremos es Sudáfrica, donde la línea de Toyota actualmente incluye cinco modelos de origen Suzuki que cubren una amplia gama de segmentos. Entre ellos, el automóvil urbano Toyota Vitz (Suzuki Celerio), el supermini Toyota Starlet (Suzuki Baleno), la minivan de tres filas de asientos Toyota Rumion (Suzuki Ertiga) y el Toyota Urban Cruiser (Suzuki Brezza) y Urban Cruiser Hyryder (Suzuki Grand Vitara) SUV.
La incorporación más reciente a la gama sudafricana de Toyota es el Vitz, que se ve prácticamente idéntico al nuevo Suzuki Celerio menos las insignias. El automóvil urbano de 3695 mm de largo con estilo de carrocería de cinco puertas reemplazará al Toyota Agya de origen Daihatsu a partir del segundo trimestre de 2023, enfocado en la asequibilidad. Al igual que su hermano gemelo de la marca Suzuki de la India, se espera que el Toyota Vitz esté propulsado por un motor de 1.0 litros de aspiración natural que produce 65 hp.
El Toyota Starlet, que obtuvo una nueva generación hace solo unos meses, es un Suzuki Baleno rebautizado . Aquí, Toyota realizó un trabajo de diseño ya que el modelo presenta un parachoques delantero único con tomas de aire más grandes y una parrilla revisada que lo distingue del Suzuki. El supermini de 3.990 mm de largo viene equipado con el motor de gasolina de 1.5 litros de aspiración natural de Suzuki que también se usa en el Suzuki Baleno para los mercados de exportación fuera de India.
El monovolumen de tres filas de Toyota Rumion , que debutó en Sudáfrica en 2021, es una versión modificada del Suzuki Ertiga, presentado originalmente en 2018 en Indonesia. Aparte de las insignias, las únicas diferencias entre los dos modelos son la parrilla y las llantas de 15 pulgadas. Asimismo, la minivan de 4.395 mm de largo viene equipada con el mismo motor de gasolina de 1.5 litros que produce 103 hp.
Pasando a los SUV, el Toyota Urban Cruiser sudafricano no es más que un Suzuki Vitara Brezza con una parrilla y un parachoques delantero rediseñados. En particular, el modelo se basa en el renovado Vitara Brezza de la generación anterior en lugar del nuevo Brezza que debutó en India el año pasado. Esto significa que viene equipado con la unidad no electrificada de 1,5 litros.
Toyota Sudáfrica también anunció que pronto comenzará a vender el Toyota Urban Cruiser Hyryder , que se presentó en India en 2022 como modelo hermano del Suzuki Grand Vitara. A diferencia de los modelos antes mencionados, este no es un simple caso de cambio de nombre, ya que el Hyryder presenta una parte delantera y trasera más ampliamente rediseñada en comparación con el Grand Vitara . El SUV de 4.365 mm de largo llegará al mercado local en el segundo trimestre de 2023. Las opciones de tren motriz aún no se han anunciado, pero en India, el Hyryder está disponible en sabores híbridos suaves y híbridos completos.
Al navegar por el sitio web oficial de Toyota para toda la región africana, vimos otro diseño familiar. El Toyota Belta es un sedán de cuatro puertas de 4490 mm basado en el Suzuki Ciaz que se presentó originalmente en 2015 en Tailandia. Este modelo está disponible en mercados africanos selectos, incluido Egipto (no en Sudáfrica) como un sedán más asequible debajo del Toyota Corolla.
Si está mareado después de todo este cambio de nombre, debemos tener en cuenta que Suzuki también es culpable del mismo delito. En Europa, la compañía ofrece el Suzuki Across basado en el Toyota RAV4 PHEV y el Suzuki Swace basado en el Toyota Corolla Touring Sports. A juzgar por los informes recientes sobre el futuro de las colaboraciones Toyota-Suzuki, esperamos que lleguen más modelos hermanos en un futuro cercano, con suerte presentando más señales de estilo únicas para cubrir sus bases compartidas.