· Automotores Toyota Colombia llevó a cabo una jornada de limpieza, con el apoyo de entidades locales, en la playa Los Cocos de Santa Marta, en la desembocadura del río Manzanares hacia el mar Caribe.
· Este esfuerzo hace parte del objetivo de la compañía de proteger el agua y los ecosistemas que dependen de esta, enmarcado en su política de RSC y en el Desafío Toyota 2050.
Conscientes de la importancia del cuidado de las playas para evitar la contaminación del agua en los ecosistemas del país, Automotores Toyota Colombia, realizó la segunda jornada de limpieza “Playa Toyota”.
En la jornada se recogieron 6.1 toneladas de basura del estuario del Río Manzanares, en la playa Los Cocos de Santa Marta. Esta actividad se realizó con el apoyo del DADSA (Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental) y el ESSMAR (Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta).
Después de sus exitosas actividades de siembra de más de 9.000 árboles de “Bosque Toyota” en zonas rurales aledañas a Bogotá y Medellín, la compañía busca avanzar con más iniciativas que les permitan reducir su huella de carbono, contribuir con el cuidado del medio ambiente y combatir el cambio climático.
Al respecto, Edge Egashira, presidente de Automotores Toyota Colombia señaló: “somos conscientes de la importancia de las playas en el país y de lo fundamentales que son en nuestros objetivos de sostenibilidad. Por eso decidimos hacer esta limpieza en tres niveles: en la ribera del río limpiamos haciendo uso de lanchas, en la playa recogimos manualmente y en el lecho marino desplegamos un equipo de buzos para recolectar residuos bajo el agua”.
El compromiso de Toyota con la sostenibilidad en Colombia
Playa Toyota es uno de los múltiples proyectos en materia de RSE que la compañía lleva a cabo en toda Colombia. Estas iniciativas se originan en su Política de Responsabilidad Social, que cuenta con tres pilares de acción:
- Medio ambiente: busca minimizar el impacto ambiental de la operación protegiendo los ecosistemas y haciendo uso eficiente de sus recursos. A este pilar pertenecen Bosque Toyota y Playa Toyota.
- Seguridad Vial: orientado a fomentar buenas prácticas en todos los actores viales para disminuir los índices de accidentalidad. En este pilar la compañía ha desarrollado jornadas de educación en colegios y publicó el Manual del Buen Conductor.
- Bienestar Social: cuyo objetivo es incidir de manera positiva en la calidad de vida de las personas, por lo que la compañía ha realizado donaciones a poblaciones afectadas por el Covid-19, el huracán Iota en San Andrés y Providencia, y a Fundafe, entidad que entrega prótesis a bajo costo.
Desafío Toyota 2050
A nivel mundial, Toyota tiene la filosofía de que no hay futuro para los automóviles a menos que se responda a los problemas ambientales. Por esto la compañía se enfoca en actuar y desarrollarse a través de acciones sostenibles.
En 2015, la compañía anunció el Toyota Environmental Challenge 2050, que tiene como objetivo alentar a cada uno de sus trabajadores, clientes y aliados a participar en el desafío de crear un mundo mejor.
Para ello, se plantearon algunos objetivos como reducir las emisiones de C02 en un 90% en vehículos y la cadena de valor, generar una cultura de reciclaje y realizar actividades que contribuyan al cuidado y limpieza del agua como Playa Toyota.
“En 2021 seguiremos incrementando las actividades en materia ambiental para fortalecer el impacto positivo a nuestros stakeholders en todo el territorio nacional a través de nuestra política de responsabilidad corporativa y el Desafío Toyota 2050”, añadió Egashira.