Con 10.483.024 de automóviles vendidos el año pasado, la empresa japonesa Toyota mantiene su título como el fabricante de automóviles más vendido del mundo. El fabricante ocupó el primer lugar en ventas mundiales de automóviles, superando al Grupo Volkswagen de Alemania. Todo ello a pesar de que las matriculaciones globales de la compañía japonesa cayeron un 0,1% a finales del año pasado respecto a 2021, el primer descenso en dos años.
El fabricante japonés también fue líder del mercado en España el año pasado con 81.616 matriculaciones con una cuota de mercado del 8,7%. Esta es la primera vez que una marca asiática logra la posición de ventas del no. 1 en España, donde Seat ha sido líder en los últimos años.
La apuesta de Toyota por la electrificación también ha tenido éxito, donde la marca también es líder en ventas con 1.080.975 vehículos vendidos. De las ventas totales de los grupos japoneses el año pasado, Toyota y Lexus vendieron 9,56 millones de unidades, un 0,5% menos, Daihatsu vendió 766.091 unidades, un 5,6% más que en 2021, y Hino vendió 149.972 unidades, un descenso del 3,4%.
De los 10,4 millones de matriculaciones globales de Toyota, 82% correspondieron a mercados internacionales fuera de Japón, donde las entregas de vehículos del fabricante aumentaron por segundo año consecutivo, mientras que 1,2 millones fueron autos vendidos en Japón.
Volkswagen quiere supera a Toyota pero por ahora es segundo:
Aunque hay cierta distancia del líder, el año pasado el conglomerado alemán Volkswagen ocupó el segundo lugar en el mercado mundial de automóviles con 8,26 millones de autos vendidos, un 7% menos que el año anterior .
Las marcas más vendidas del grupo alemán (Volkswagen, Skoda, vehículo comercial VW, Seat y Cupra) vendieron el año pasado un total de 6 millones de vehículos, un 9% menos que el año anterior, mientras que las marcas premium (Audi, Lamborghini y Bentley ) tomó el número total de compradores. fue de 1,6 millones, una disminución del 3,8%. Durante más de diez años, el Grupo Toyota ha compartido el trono mundial de ventas con el Grupo Volkswagen. De 2012 a 2015, Toyota estuvo a la cabeza, y de 2016 a 2019, Volkswagen. Japón volvió a encabezar la clasificación mundial en 2020, pero ocupó temporalmente el puesto debido a la crisis de la pandemia, antes de ampliar la brecha este año debido a la escasez de semiconductores. Las marcas asiáticas han tenido menos influencia.
Hyundai completa el podio:
El tercer mayor volumen de ventas en el mundo es el grupo Hyundai con ventas de 6,8 unidades en 2022, una tasa de crecimiento del 2,7%. Las marcas Hyundai y Kia se las arreglaron mejor con la falta de chips, lo que llevó al crecimiento. Hyundai Motor vendió 3,9 millones de automóviles en todo el mundo, un 1,4% más, mientras que Kia Motors vendió 2,9 millones de automóviles. Incluso con datos preliminares, parece que el ranking de los fabricantes de automóviles más vendidos del mundo el año pasado lo ocupará el grupo Stellantis (Abarth, Alfa Romeo, Citroen, DS Auto, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot), con aprox. . 6,5 millones de unidades; General Motors, que vendió unos 6,2 millones de vehículos; y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que vendió un total de unos 2 millones de vehículos.