En el mercado automotriz cada día aumentan las tecnologías que permiten facilitar y mejorar la conducción, por ello uno de los componentes del vehículo que más determina una compra es su transmisión, el comprador puede escoger diversas tecnologías como (CVT) transmisión continuamente variable, semiautomáticas (cambios robotizados) y las tradicionales con mando secuencial o mecánica. Kia ha identificado algunas ventajas y desventajas de cada una de ellas para tomar la decisión ideal al momento de comprar auto.
Caja Automática
Una de las principales ventajas de este tipo de transmisiones, consiste en la comodidad a la hora de poner el vehículo en marcha, el conductor aprovecha la reducción de esfuerzo físico al eliminar su interacción con el accionamiento del embrague y la barra de cambios, esto permite conducir de forma más relajada, reducen el desgaste de elementos como el embrague y sostienen al vehículo en pendientes.
Entre algunas de sus desventajas podríamos indicar que una caja automática presenta costos mayores de reparación, para algunos conductores este tipo de transmisiones vuelve aburrida la conducción al disminuir la interacción con el vehículo. Referente al consumo de combustible este tipo de transmisión consume un poco más, teniendo en cuenta que tiene mayor cantidad de componentes aumentando el peso del vehículo, otro factor corresponde al nivel de revoluciones, haciendo que en ocasiones los picos de aceleración de un auto con caja automática tenga mayor consumo.
Según Raúl Tarazona jefe de capacitación de Kia Colombia “Vemos como la tecnología ha logrado superar algunos de estos puntos no favorables ofreciendo diversas transmisiones que cada vez responden mejor a estas necesidades, impidiendo maniobras que pongan en riesgo los automóviles y sus ocupantes, todo esto basado en la electrónica avanzada”
Caja Mecánica
Algunos compradores prefieren este tipo de transmisiones por la topografía de Colombia, esto debido a su buena respuesta a la hora de realizar sobrepasos en carretera y la rápida recuperación de torque al reducir marchas para tomar una pendiente, al iniciar un descenso es mejor controlar los cambios ideales para bajar de forma sostenida sin tener que aplicar el freno, además, un costo más bajo en mantenimientos. Hay dos factores a favor de esta caja, sentir el dominio y control de la velocidad en un vehículo y encender el auto empujándolo en caso de estar varado.
Entre las desventajas que ofrece la caja mecánica son los dolores articulares que puede sufrir el conductor después de un tiempo prolongado al volante.