Ser o no amigable con el medio ambiente no es solo una tendencia; es una decisión de vida que cada vez gana más adeptos alrededor del planeta. En este sentido, una de las industrias más comprometidas es sin duda la automotriz, cuya carrera incansable hacia el futuro de la movilidad, ofrece múltiples soluciones ambientales que incluyen una amplia oferta de vehículos híbridos no enchufables HEV (‘hybrid electric vehicle) e híbridos enchufables, PHEV (de ‘Plug-in Hybrid Electric Vehicle), con características y beneficios que muchas veces no son del todo claras para el consumidor final.
Híbrido no enchufable no es igual a híbrido enchufable
Si bien los vehículos híbridos no enchufables, como los híbridos enchufables cuentan con un motor de combustión interna y otro eléctrico, presentan entre sí claras diferencias que redundan directamente en el beneficio real para el entorno y el usuario. En el caso del modelo híbrido no enchufable, el motor de combustión es el que realiza la mayor parte del trabajo mientras se apoya en ocasiones del propulsor eléctrico que otorga menor potencia y pocos kilómetros de autonomía. Esta fórmula de cooperación entre ambos motores sirve para generar menor consumo de combustible sobre todo, en situaciones de alto tráfico vehícular. Si la velocidad aumenta, el ahorro disminuye ya que por lo general, las baterías no son lo suficientemente grandes para proporcionar energía durante periodos prolongados de conducción.
Algunos de estos vehículos híbridos no enchufables, pueden circular utilizando únicamente el motor eléctrico, pero teniendo en cuenta que éste siempre dependerá de la energía que recupere durante las frenadas o del propio motor de propulsión, la conducción bajo este sistema durará pocos kilómetros.
Por su parte, los híbridos enchufables o PHEV de marcas como la sueca Volvo, permiten operar los dos motores de forma simultánea o escoger cuál de los dos usar, si el de combustión a gasolina o el 100% eléctrico, que genera cero emisiones. Entre las ventajas de estos modelos se destacan la potencia de sus motores eléctricos, que además de proporcionar mayor capacidad de aceleración, permiten alcanzar velocidades superiores y recorrer distancias mucho mayores sin contaminar, gracias a la capacidad de sus baterías.
Volvo se anticipa al futuro de la movilidad
Volvo es la única marca del sector en la que el 100% de su portafolio disponible en Colombia, incluye tecnología híbrida enchufable, gracias a su compromiso ineludible por un futuro más sostenible. La versatilidad de estos vehículos hace más fácil la vida del usuario, ya que solo tiene que preocuparse por conectarlo a una red doméstica de energía sin necesidad de hacer ninguna adecuación extra en su hogar. Así mismo, los modelos híbridos enchufables de Volvo, cuentan con una tercera opción de alimentación eléctrica a través de un dispositivo adicional, que permite una recarga más rápida que la de la red doméstica.
No en vano Volvo es el primer fabricante del mundo en comprometerse con la eliminación progresiva de los vehículos alimentados exclusivamente por motores de combustión a gasolina, hasta llegar a la electrificación total. Su promesa de valor radica en asegurar que para 2025, el 50% de sus ventas provendrán de vehículos híbridos y totalmente eléctricos.
En Colombia, los modelos Volvo XC40, XC60, XC90 y S60 se encuentran disponibles con tecnología híbrida enchufable, a través de la red autorizada de concesionarios presente en Bogotá, Medellín Cali, Manizales, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla Ibagué y Pasto.