Bogotá, así como las principales ciudades del país acogen a un gremio muy importante, los taxistas, encargados de movilizar a millones de pasajeros diariamente por diferentes vías del país, haciendo recorridos más seguros, eficientes y cómodos. Estos protagonistas, que día a día conducen sus vehículos amarillos, aportan un sinfín de beneficios para los colombianos y su economía, por eso llegó el momento de reconocerlos.
La celebración del taxista se realiza en el mes de agosto en Bogotá, y tiene como propósito destacar la labor de los más de 52 mil integrantes de este gremio, por esto la Alianza Andi- Fenalco para el sector automotor con su campaña #En4Ruedas Sé que llego lejos pretende reconocer el aporte de este gremio, pues pese a ser una de las labores más extenuantes que hay, es motor de crecimiento para ciudades como Bogotá.
Aquí van 5 datos importantes de los taxistas colombianos que no conocías y que los convierte en la importante fuerza de trabajo de un gremio único.
- El oficio de taxista existe hace 90 años en Colombia. La historia del servicio de taxi inició formalmente en 1929, cuando se oficializa la primera flota de autos destinados a prestar este servicio en las ciudades del país. Actualmente existen más de 52 mil taxistas y más de 19 empresas de taxis en Bogotá.
- Datos curiosos sobre el oficio. Los taxistas trabajan cerca de 11,5 horas y pueden llegar a recorrer más de 230 kilómetros al día. Un taxista llega a realizar 23 recorridos diferentes y obtiene un producido de $250,000 mil pesos aproximadamente. Además, los taxistas de Bogotá duran en promedio 10 años ejerciendo esta labor, actualmente se encuentran conductores con experiencias de 1 a 35 años. Según el último Estudio de los conductores de taxi de Bogotá realizado por Fenalco en 2016, el 39% de los taxistas tienen entre 16 y 25 años en el oficio.
- El gremio de taxistas aporta una suma importante al pago de impuestos. Los taxistas destinan aproximadamente $1,8 millones de pesos anuales al pago de impuestos. Los pagos fiscales no son los únicos gastos de los taxistas, pues deben renovar la tarjeta de operación anual, la cual vale 1 millón de pesos aproximadamente e incluye seguros contractuales y extracontractuales, que protegen al conductor y a sus pasajeros en la mayoría de los casos.
- Las aplicaciones de taxi apuestan a la mejora del servicio. Actualmente existen por lo menos 8 aplicaciones aprobadas para solicitar taxis en Bogotá, estas aplicaciones se descargan de forma gratuita y tienen como propósito facilitar el servicio, controlar las tarifas y mejorar la experiencia de los usuarios brindándoles seguridad y la opción de calificar el servicio y dejar sus comentarios como una oportunidad de mejora. Algunas de las aplicaciones más usadas son Tappsi, Easy Taxi, Taxis Libres, Smart Taxi, Taxi Ya, City Taxi y Taxi Seguro.
- Los taxistas son un gremio que cuida del medio ambiente. En el primer semestre de 2018, 9 mil 421 vehículos a gasolina se convirtieron a gas natural, de esos el 62% fueron taxis, según el informe de Conversión de vehículos de Gas Natural en Colombia.
Los taxistas, buenos conversadores, a veces guías turísticos y concejeros de ruta. Quienes conocen la ciudad de norte a sur y saben moverse en ella como pez en el agua. A todos esos taxistas que trabajan para ayudar a los bogotanos a llegar a tiempo sus trabajos y que sostienen sus hogares ¡Feliz mes del taxista! Les desea la Alianza ANDI – FENALCO