Los carros autónomos son una realidad inminente para la industria automotriz global. Compañías como Audi, Ford, Intel, Lyft, Uber y Volvo han empezado a experimentar con esta tecnología para eventualmente migrar hacia este tipo de sistemas de inteligencia artificial. No es casualidad que hace ya varios años se introdujeran autos con ciertos niveles de autonomía al mercado global, capaces de parquearse automáticamente y asistir el modo crucero.
La Sociedad Americana de Ingeniería (SAE) ha categorizado y definido los diferentes modos de manejo y asistencia de los vehículos autónomos en seis distintos niveles. En Colombia, únicamente el nivel 0 y el nivel 1 están disponibles. El 0 hace referencia a los autos que cuentan con una intervención total por parte del conductor, mientras que el nivel 1 incluye asistencias de parqueo, control de carril y modo crucero. Los otros cuatros niveles, que no se están presentes en el mercado colombiano, implican autonomía parcial limitada, alta y total. Según un reporte deBusiness Insider se estima que para el “2020 habrá más de 10 millones de carros autónomos andando por las calles, y que para el 2025 serán más de 20 millones, de los que muchos funcionarán sin la intervención de seres humanos”.
El verdadero reto para el éxito de estos autos consiste en la implementación adecuada para garantizar su efectividad y su completa funcionalidad. Sin embargo, es la seguridad cibernética el tema que más ha resonado al momento de operar estos autos, ya que para los hackers estas nuevas tecnologías presentan oportunidades para acceder a los códigos y al software de estos automóviles buscando los enlaces más débiles.
Para Symantec, los carros autónomos representan un futuro cercano, y por ello la compañía busca ser pionera en las soluciones de seguridad informática creando herramientas que protejan los vehículos en todos sus niveles de funcionamiento. Automotive Security, por ejemplo, es un sistema de seguridad integrado desarrollado por Symantec que bloquea a los piratas informáticos que no sólo buscan robar datos, sino también automóviles. Estos ciber criminales, además vulneran los sistemas con el fin de generar errores ocasionado accidentes o riesgos físicos para los pasajeros o terceros, así como en casos más extremos, posibles secuestros.
Este sistema busca garantizar la seguridad del carro autónomo a través de mecanismos de actualización de seguridad Over the Air (OTA), autenticación de códigos y verificación de usuarios conectados al vehículo.
Symantec, como empresa líder en ciberseguridad del mundo, cuenta con la tecnología en seguridad para el automóvil más completa e innovadora del mercado, ya que protege miles de millones de dispositivos y miles de millones de dólares ahora protegen los chips automotrices.