ºº a poner a punto los dispositivos y formación en nuevas tecnologías; y 15 proveedores locales que realizaron desarrollos exclusivos para esta nueva apuesta industrial que dinamiza la historia que por más de 50 años ha escrito la Ensambladora en el país.
“Hoy nos sentimos orgullosos por los logros obtenidos al recibir, por parte de Groupe Renault, la asignación de la industrialización de este nuevo vehículo. Es un voto de confianza en la calidad y ‘performance’ demostrada por la filial en Colombia. Tenemos una planta moderna, número uno a nivel mundial dentro del Grupo, un equipo humano excepcional que ha puesto a disposición de este proyecto todo su conocimiento y experiencia y una completa gama de vehículos que seguirán acompañando a los colombianos por las vías de este lindo país”, aseguró Matthieu Tenenbaum, Presidente Director General de RENAULT-Sofasa.
El proceso
Antes de convertir este proyecto en una realidad, RENAULT-Sofasa tuvo que pasar varias pruebas y demostrar altos niveles de competitividad frente a otras fábricas como Rumania y Brasil, y que hoy la hacen ser la mejor del Grupo a nivel de calidad y performance.
En desarrollo del mismo, la Compañía también demostró su nivel de experiencia y su capacidad técnica, convirtiéndose en pionera en Latinoamérica en la industrialización de la Nueva Renault Duster con el nuevo motor 1.3 turbo de última generación, que cumple criterios de calidad, más potencia y torque con mejor economía de combustible, contribuyendo con el cuidado del medio ambiente.
Para ofrecer esta gran innovación pasaron más de 3 años de arduo trabajo, persistencia y pruebas para lograr que el motor se acondicionara al vehículo y a la variada topografía colombiana y con la confiabilidad que ha rodado con prototipos por más de 300 mil kilómetros entre Colombia, Brasil y Argentina, 63 mil de los cuales se recorrieron en nuestro país.
Al tiempo, la Compañía trabajó para sortear el reto de poder producir esta motorización en masa, para cumplir así con las solicitudes de este modelo a nivel nacional y también en los diferentes mercados de Latinoamérica y el Caribe.
Gracias al conocimiento, la confianza y el compromiso de los miembros de la familia Renault, que trabajaron sin descanso, especialmente durante el último año y en el marco del complejo entorno que la pandemia ha implicado, es posible que hoy la Compañía y Colombia tengan el enorme privilegio de industrializar un nuevo vehículo renovado desde su corazón y preparado para seguir marcando hitos en su segmento.
Una gran transformación
La Planta de Producción de RENAULT-Sofasa, que celebró 50 años con más de 1.525.000 vehículos producidos con los más altos estándares de calidad, confiabilidad y cumpliendo con los plazos de entrega para el mercado nacional y los de exportación, es considerada hoy la mejor del Grupo en calidad y performance a nivel mundial.
En ella se invirtieron más de 80.000 millones de pesos en tecnología para su modernización, en mejoramiento continuo de cada uno de los procesos y en talento y capacitación para el equipo de colaboradores.
A finales de 2020 se inauguró la nueva línea final del proceso de soldadura (Línea de Ferrage) y la implementación de una nueva tecnología de pinzas de soldadura a presión (PRP). Dos proyectos que, se ejecutaron en 10 y 12 meses, respectivamente, y aportarán significativamente al performance de la fábrica.
La nueva Línea de Ferrage es la parte en la que se realiza la terminación de soldadura, en donde se ensamblan todas las piezas móviles del vehículo (puertas, capó, portillón, aletas), y se prepara el vehículo haciendo la revisión por parte de calidad para ser entregado al proceso de pintura.
Por su parte, el proyecto PRP es un trabajo que se realizó para tercerizar las operaciones de soldadura de tuercas y tornillos y ganar en eficiencia y costos de fabricación. Para lograrlo, se adaptó una zona de 120m² en el parque de proveedores tres, donde la Compañía UMO realiza al mismo tiempo los ensambles.
“Para nosotros este lugar tiene magia, tiene un gran significado de vida; en él, construimos los sueños de más de mil familias y por eso trabajamos fuertemente en asegurar los estándares de calidad, invirtiendo en tecnología para la modernización de la planta, en mejoramiento continuo de nuestros procesos, y en talento y capacitación para nuestros colaboradores y su calidad de vida. Hoy contamos con una planta moderna y eficiente, preparada para afrontar con éxito proyectos industriales de gran envergadura”, indicó Mario Javier Gómez, Director de Producción de RENAULT-Sofasa.
Mayor automatización
A la familia Renault se integraron nuevos miembros que hacen la vida de los colaboradores más fácil: los Robots AGV, vehículos autoguiados que transportan diferentes piezas por la planta de producción; y el Robot BM 30 que hace parte de la matriz de ensamble general en puntos de soldadura.
Precisamente, el departamento de soldadura es una de las áreas en las cuales se ha visto la automatización de los procesos, que protegen a los trabajadores, mejoran la ergonomía y garantizan la calidad del producto. Allí se encuentra también la máquina tridimensional 3D: una sala blanca de alta tecnología que, a través de sensores de medición, asegura que cada pieza del vehículo cumpla con las tolerancias y dimensiones geométricas especificadas, permitiendo un mayor nivel de calidad en los productos preferidos por los colombianos.
El taller de ensamble, una de las áreas más manuales de la Compañía, ha contado con grandes transformaciones como la automatización del desmote de puertas y otros procesos que evitan la manipulación del vehículo, asegurando calidad y confiabilidad.
Finalmente, y en línea con la cultura Kaizen implementada en la Compañía, se desarrolló el Proyecto Karakuri para el despacho de las llantas utilizadas en los vehículos nuevos, que se encarga del aprovisionamiento automatizado de las llantas en la línea de producción.
“Estamos orgullosos del proceso de transformación qué atravesó nuestra fábrica en los últimos años, haciendo una fuerte inversión para modernizarla y dotarla de la más alta tecnología, pasando de un 3.5% a un 14,5% en los procesos de robotización y uso de tecnologías de la cuarta revolución industrial”, agregó Mario Javier Gómez, Director de Producción de RENAULT-Sofasa.
Se despide la Renault Duster: la 4×4 para todos
Renault hace un alto en el camino para despedir a la Renault Duster, una de las camionetas más representativas del mercado que ha permitido a muchas familias hacer realidad el sueño de tener una verdadera todoterreno logrando posicionarse en calidad y precio como best-seller en el país y en el mundo. Alcanzó cifras icónicas con más de 260 mil unidades ensambladas en Colombia y cerca de 170 mil unidades exportadas a 13 países de Latinoamérica y El Caribe.
Se despide con orgullo y con la certeza de haber sido aliada de las familias colombianas durante 9 años. Entre 2011 y 2021 la Compañía lanzó al mercado varias Series Limitadas, entre las que se destacan: la Discovery; 45 años; Dakar, Trip Advisor y Polar. Al cierre de marzo de 2021, se comercializaron más de 90 mil unidades de este vehículo en Colombia.
Es el fin de una etapa de la camioneta líder del segmento y uno de los cinco vehículos más vendidos en el país, pero el comienzo de una nueva para seguir ofreciendo modernidad y experiencias del más alto nivel a sus clientes. La Nueva Renault Duster es una nueva hija de la familia Renault, orgullosamente ensamblada en Colombia.