Renault-Nissan-Mitsubishi, la primera alianza automovilística del mundo, anuncia el lanzamiento de Alliance Intelligent Cloud, una nueva plataforma que permitirá a Renault, Nissan y Mitsubishi Motors proporcionar servicios conectados a bordo en vehículos vendidos en casi 200 mercados en los que están presentes las empresas miembros de la Alianza.
Como resultado de los desarrollos conjuntos de la Alianza y Microsoft, el programa de vehículos conectados más ambicioso en la industria automovilística se implementará utilizando las tecnologías Cloud, de inteligencia artificial y de Internet de las cosas proporcionadas por Microsoft Azure. Azure proporciona a la Alianza una plataforma mundial destinada a recopilar, administrar y analizar grandes volúmenes de datos generados por vehículos conectados para ofrecer servicios inteligentes.
Kal Mos, Director del Proyecto del Vehículo Conectado de la Alianza, afirma que “con la plataforma de conectividad integrada que estamos desarrollando hoy, los clientes de Renault, Nissan y Mitsubishi experimentarán una nueva revolución digital. De hecho, gracias a la colaboración entre la Alianza y Microsoft, hemos creado la plataforma más potente y más amplia para vehículos conectados en el mundo. Las ventajas que ofrece el tamaño de la Alianza nos permiten construir una plataforma de nube inteligente, que representa un nuevo estándar para todo este sector industrial”.
Por su parte, Jean-Philippe Courtois, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente Mundial de Ventas, Marketing y Operaciones de Microsoft, asegura que “Renault-Nissan-Mitsubishi es un socio de largo recorrido y el primer socio estratégico de nuestra plataforma Microsoft de vehículos conectados. El desarrollo de Alliance Intelligent Cloud permitirá la llegada al mercado de una nueva generación de servicios conectados al abrigo de Microsoft Azure”.
Los primeros vehículos lanzados con la tecnología Alliance Intelligent Cloud serán el nuevo Renault Clio y algunas versiones de Nissan Leaf, con comercialización en Japón y Europa. Además, serán los primeros vehículos equipados con la plataforma Microsoft para vehículos conectados disponible en serie para los clientes.
Los vehículos que utilizan Alliance Intelligent Cloud tendrán acceso continuo a Internet para beneficiarse de diagnósticos remotos detallados, de una implementación continua de software, de actualizaciones de firmware y de acceso a servicios de información y entretenimiento.
Alliance Intelligent Cloud es una plataforma evolutiva que combinará las soluciones existentes con las funciones de servicios de movilidad actuales y futuras. Basada en el intercambio de datos, la plataforma se basará en inteligencia artificial pionera y en escenarios analíticos para acelerar el lanzamiento de innovaciones e iniciativas.
Optimizada para ser rápida y eficaz, Alliance Intelligent Cloud se conectará a los vehículos para ofrecer a los clientes innovaciones digitales en múltiples modelos y marcas, en diferentes regiones del mundo. Las características incluidas en la plataforma conectada incluirán servicios remotos, seguimiento proactivo, un sistema de navegación conectado, asistencia en línea, actualizaciones de software “over the air” y otros servicios personalizados.
La Alianza está desarrollando una iniciativa única en lo que al vehículo conectado se refiere, ya que diseñará, operará y será propietaria de su plataforma Intelligent Cloud en Azure.
En el futuro, Alliance Intelligent Cloud será capaz de conectar los vehículos de la Alianza a una infraestructura de redes inteligentes, en curso de desarrollo, y a socios potenciales. Esta nueva iniciativa permitirá a todo futuro socio de la Alianza beneficiarse de un punto de entrada único para el acceso a los datos actuales o futuros relacionados con los vehículos conectados.