La popularidad de las bicicletas eléctricas ha estado en aumento durante varios años y en 2022, superó las ventas de los automóviles eléctricos e híbridos en los EE. UU.
Los fabricantes de bicicletas especializados, como Specialized y Giant, siguen siendo populares, pero también han surgido nuevas empresas, como RadPower Bikes y VanMoof, que atraen a nuevos clientes hacia las dos ruedas. Las empresas automotrices, que ya han invertido en tecnología de baterías y motores eléctricos, están tomando nota de esta tendencia.
Además de los vehículos eléctricos, los fabricantes de automóviles también están buscando agregar bicicletas eléctricas a sus líneas de productos. General Motors presentó recientemente una bicicleta eléctrica que combina con el estilo de su nuevo Hummer EV, mientras que Polestar anunció planes para una bicicleta eléctrica propia de edición limitada. Porsche, por su parte, ya ha invertido mucho en el espacio de las bicicletas eléctricas, habiendo lanzado su primera bicicleta en la década de 1990 y adquiriendo una participación mayoritaria en el fabricante de bicicletas eléctricas Greyp, incluso tambien Audi hizo lo propio con una bicicleta eléctrica recientemente.
La inversión de los gigantes como Porsche y GM en el desarrollo de componentes como motores más potentes y baterías cada vez más eficientes mejorará aún más las bicicletas eléctricas. Cualquier mejora podría alentar a más personas a elegir un paseo rápido en bicicleta eléctrica en lugar de un viaje corto en su automóvil.
Los fabricantes de automóviles consideran que la inversión en las bicicletas eléctricas es un medio para acelerar el cambio hacia la movilidad sostenible. Según Polestar, la colaboración en la co-ingeniería y el co-diseño de bicicletas eléctricas es una forma de aprender y descubrir valores compartidos con diferentes empresas “con un verdadero interés en el ciclismo y la movilidad”