Pirelli se ha convertido en la primera compañía de llantas en unirse al Fondo Fiduciario de Seguridad Vial de las Naciones Unidas, prometiendo una contribución de $600,000 (2018-2019) para ayudar al fondo en sus esfuerzos por hacer un impacto significativo en la seguridad global en carreteras. Al mismo tiempo, el Gerente de Sustentabilidad y Oficial de Gobernanza de Riesgos de la compañía, Filippo Bettini, fue nominado para sentarse en el Consejo Asesor del fondo.
Como un líder fabricante de llantas, la principal preocupación de Pirelli es aumentar la seguridad al conducir, principalmente a través de la aplicación de tecnologías innovadoras. Contribuyendo al fondo, y por lo tanto al Objetivo de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas de reducir a la mitad el número de accidentes mortales en carreteras de todo el mundo para el 2020, es una extensión natural y complementaria de la propia misión de la compañía.
“Agradezco esta importante promesa de Pirelli al Fondo Fiduciario de Seguridad Vial de las Naciones Unidas. Con la construcción del impulso, pido el apoyo de otros donantes para que podamos ampliar los recursos requeridos con urgencia para direccionar y abordar la crítica situación de seguridad vial “, declaró el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt.
“El fondo de Seguridad Vial promovido por las Naciones Unidas es una iniciativa importante que Pirelli se complace en apoyar y al que nos sumamos rápidamente cuando el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, propuso la oportunidad de participar. Para Pirelli, la seguridad vial es fundamental. Tenemos colaboraciones de larga data con la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y otras instituciones internacionales en apoyo de proyectos concretos con respecto a estos temas en muchos países. Invertimos significativamente en la innovación tecnológica de nuestros productos, un ejemplo de los cuales son los neumáticos inteligentes que presentamos recientemente que permiten monitorear las condiciones de los neumáticos y garantizar un rendimiento y seguridad óptimos”, afirmó el vicepresidente ejecutivo y director general de Pirelli, Marco Tronchetti Provera.
“Nuestro producto es la única parte del vehículo que entra en contacto con la carretera y, por lo tanto, es el eje de todos sus sistemas de seguridad. A lo largo de nuestra historia, nos hemos dedicado a la mejora constante de la seguridad de los neumáticos y ahora estamos avanzando hacia el área de neumáticos inteligentes con la mayor capacidad de monitoreo y comunicación del ecosistema que aportan”, dijo Bettini de Pirelli. “Sin embargo, a pesar de la importancia de los esfuerzos individuales, está claro que la colaboración con agencias gubernamentales, asociaciones y grupos de defensa es la clave para reducir significativamente el número de accidentes viales en todo el mundo”.
Con el lanzamiento de dos productos de llantas inteligentes de alta tecnología, Connesso y Cyber Car, Pirelli está llevando la supervisión de los neumáticos y la precisión de la información a un nuevo nivel y, como consecuencia, asegurando un rendimiento óptimo de los neumáticos. Ambos productos se basan en neumáticos con sensores integrados que controlan la información, como la presión, la temperatura y el desgaste del neumático, en tiempo real. En el caso de Connesso, la información se envía al teléfono inteligente del conductor a través de una aplicación dedicada, mientras que en el caso de Cyber Car se envía directamente a los sistemas electrónicos de los automóviles.
Según datos de la ONU, se calcula que 1,25 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico y hasta 50 millones más sufren lesiones, lo que representa un costo de alrededor de $ 1,85 billones para la economía mundial. El Fondo Fiduciario de Seguridad Vial de las Naciones Unidas, que se estableció a principios de este año, tiene como objetivo acelerar el progreso en la mejora de la seguridad vial mediante el aprovechamiento de nuevos recursos para estimular una acción eficaz. Se centrará en fortalecer la capacidad de los gobiernos, incluidas las autoridades locales y municipales, para desarrollar e implementar programas de seguridad vial con prioridad para los países de bajos y medianos ingresos. La CEPE calcula que cada $1,500 aportado al Fondo Fiduciario de Seguridad Vial podría salvar una vida, prevenir diez lesiones graves y apalancar $51,000 en inversión en seguridad vial.
Para Pirelli, la seguridad vial es un pilar clave del desarrollo sostenible y, entre otras cosas, la compañía apoya activamente a las dos organizaciones que se encuentran entre las más involucradas en cuestiones de seguridad vial: la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y el WBCSD (World Business Consejo para el Desarrollo Sostenible). Pirelli es un patrocinador de la campaña de ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL de la FIA, tanto su defensa de alto nivel como proyectos concretos en el terreno, mientras que con el WBCSD Pirelli participa en su proyecto Simplify para el desarrollo de movilidad sostenible y segura en diferentes ciudades sobre el mundo.
Acerca del Fondo Fiduciario de Seguridad Vial de las Naciones Unidas
Establecido en 2018, el Fondo Fiduciario de Seguridad Vial de las Naciones Unidas (UNRSTF) pretende contribuir a dos resultados principales, ayudando a los estados miembros de la ONU a:
- Reducir sustancialmente el número de muertes y lesiones por accidentes de tráfico
- Reducir pérdidas económicas resultantes de estos accidentes.
Sobre la base de las mejores prácticas y experiencias desarrolladas a través de la Década de Acción para la Seguridad Vial, el Fondo Fiduciario se centrará en apoyar acciones concretas que ayuden a alcanzar los objetivos de ODS relacionados con la seguridad vial. La primera reunión de los órganos de gobernanza del Fondo, la Junta Asesora y el Comité Directivo se llevó a cabo del 9 al 10 de agosto en las Naciones Unidas en Ginebra. La Secretaría del Fondo está organizada por la UNECE.