¿Está pensando en comprar un carro, pero el alto costo de los vehículos nuevos no es una opción para usted en este momento? Según un informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), las matrículas de vehículos nuevos cayeron en enero de 2023 un 20,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que ha impulsado la venta de vehículos usados. En lo corrido del año, se han realizado más de 46.000 traspasos a nivel nacional.
La oferta y demanda de vehículos usados se debe a la escasez de vehículos nuevos y los altos precios del mercado, lo que ha llevado a que los colombianos consideren la compra de carros usados a través de subastas electrónicas. La gerente general de Subastas y Comercio, Martha Gómez, destaca que el año pasado se subastaron alrededor de 3.720 vehículos, tranzando alrededor de 74.000 millones de pesos en esta categoría.
Dentro de las subastas, se trabaja con vehículos de segunda mano, donde el 60% son de empresas que decidieron renovar su flota y el 40% son siniestrados. La procedencia lícita de estos vehículos, que provienen de reconocidas empresas del país, garantiza la seguridad de las condiciones del negocio para los compradores. Además, los clientes pueden ahorrar hasta un 30% y 35% menos del valor comercial al comprar a través de las subastas.
¿Qué debe tener en cuenta si decide comprar un vehículo usado a través de subastas electrónicas? La gerente recomienda tener los documentos en regla y detallar el estado actual del vehículo, así como considerar los siguientes aspectos:
- Estar atento a las subastas: Al ser un sector de alta demanda, muchos compradores están pendientes de las mejores ofertas. A través de la plataforma de Subastas y Comercio, se subastan más de 300 vehículos al mes.
- Tener a mano el número de proceso o categoría: Después de elegir el vehículo de su interés, es importante tener presente el número de proceso para competir dentro de la subasta.
- Participar en la visita de inspección: La subastadora organiza una visita de inspección para todos los oferentes, para que puedan inspeccionar el vehículo.
- Estar conectado el día y hora de la subasta: Al iniciar, los compradores pueden hacer pujas y competir por dar la mejor oferta hasta que finalice la subasta.
Al comprar un vehículo usado a través de subastas electrónicas, es importante hacerlo con empresas reconocidas que ofrezcan seguridad y legalidad del automóvil que se está comprando, con el objetivo de que sea una compra beneficiosa y no un negocio que genere pérdidas.