El nuevo Sandero eléctrico está generando grandes expectativas entre los entusiastas de los automóviles eléctricos. Se espera que este vehículo revolucionario haga su debut a partir del año 2027, y la compañía ya ha confirmado la noticia.
La Próxima Generación de Sandero
El CEO de la marca, Denis Le Vot, ha confirmado que la nueva generación del Dacia Sandero llegará ‘en 2027 o 2028’. Se espera que esta versión completamente renovada del supermini Sandero incluya una variante eléctrica, y se especula que podría convertirse en un BEV (Battery Electric Vehicle) completo al momento de su lanzamiento.
Durante su intervención sobre los planes de electrificación de Dacia, Le Vot enfatizó la suerte que tiene Dacia de contar con tiempo para desarrollar su estrategia de electrificación. Están protegidos por su propia estrategia de electrificación, lo que les permite esperar hasta el momento adecuado para lanzar su vehículo eléctrico. Y ese momento es la llegada del próximo Sandero.
“Este será en 2027 o 2028, y tendrá una vida útil hasta 2034 o 2035”, afirmó Le Vot.
La Estrategia ‘A La Dacia’
Denis Le Vot también detalló la estrategia ‘A La Dacia’, que consiste en aprovechar en gran medida la tecnología y el know-how del Groupe Renault (como siempre lo han hecho, por ejemplo, al utilizar la plataforma CMF-B para el actual Sandero) y aplicar una estrategia de propulsión mixta, que incluirá la electrificación cuando se considere que es el momento correcto.
“Todos los fabricantes de automóviles están tratando de ofrecer su mejor solución para la electricidad”, comentó Le Vot, “lo que significa un alcance de 500-600 km y una carga de 20 minutos en carretera, ¿verdad? Ciertamente no vamos a hacer eso.
Explicó que en Dacia tienen un papel social y que su trabajo es proporcionar movilidad accesible, que incluye la eléctrica. “Por eso estamos dando a conocer el Sandero eléctrico.”
Baterías asequibles, el Camino de Dacia
Siendo fieles a la filosofía de mantener bajos los costos, Dacia está investigando todas las posibles químicas de batería para aplicarlas en su modelo eléctrico Sandero. “Refinaremos todas estas ecuaciones; tal vez la batería sea de sodio”, apuntó Le Vot. “Algunos argumentan que las baterías de sodio no son buenas porque no almacenan mucha energía y son pesadas… pero son baratas.
“Encontraremos una manera con el rango ofrecido y entre la densidad de energía y la capacidad de carga para encontrar algo que sea diferente. La idea es que seamos accesibles con él. Y tendremos la respuesta en dos años”.
Un Diseño Musculoso y Expresivo
A medida que Dacia amplíe sus ofertas para incluir el Bigster, el equipo de diseño de Dacia basará los futuros automóviles en el aspecto más musculoso y expresivo de ese automóvil. David Durand, el director de diseño de Dacia, afirma: “Estamos tratando de hacer que Dacia sea más deseable y más moderno; estamos más orgullosos que nunca de esta marca”.
Se espera que el Sandero de nueva generación se base en CMF-BEV, la plataforma que también respaldará a automóviles como los nuevos Renault 5 y 4, así como el Nissan Micra de próxima generación, cuando se lance a partir de 2027.
Conclusión
El nuevo Dacia Sandero eléctrico representa un avance significativo para la marca en términos de movilidad sostenible. Con su llegada prevista para 2027 o 2028, este vehículo se posiciona como una opción asequible y respetuosa con el medio ambiente, sin sacrificar el rendimiento ni el estilo. Aunque aún hay incertidumbre acerca de la química de las baterías que se utilizarán, el compromiso de Dacia con la accesibilidad y la movilidad sostenible es indudable.