En el marco del BMW Motorrad Days, esta máquina de velocidad deslumbró por su tecnología y estética. Llega a Colombia en dos versiones: Racing Red ($98.990.000) y M – Motorsport ($106.990.000).
Nuestro fascinante plan a seguir fue tomar el modelo predecesor, que ha sido una fuerza dominante en todas las disciplinas durante 10 años, y mejorar significativamente su rendimiento. Esto se tradujo en objetivos directos: un segundo más rápido en la pista, más de 10 kg más de reducción de peso y mayor facilidad para controlar la motocicleta. Estos objetivos fueron tomados como base para cada decisión. El resultado es una nueva y fascinante motocicleta que supera los objetivos que nos fijamos y volveremos a establecer el punto de referencia ”. Claudio De Martino, Líder del Equipo de Tecnología de Vehículos.
La nueva BMW S 1000 RR: incluso más ligera, más rápida y más fácil de controlar.
La nueva BMW S 1000 RR se estrena mundialmente en el EICMA 2018. Con un motor y una suspensión completamente desarrollados, la potencia del motor aumentó en 6 kW (8 hp) a 152 kW (207 hp) (en los EE. UU.: 151 kW (205 hp)) y una reducción de peso de 208 kg a 197 kg (193.5 kg con el paquete M), la moto superdeportiva lanzada originalmente en 2009 ahora entra en su tercera generación completamente nueva.
Además del rendimiento mejorado, otros puntos de enfoque fueron hacer que la nueva RR sea al menos un segundo más rápido que su predecesora, crear un diseño más fácil de usar y asegurar que ofreciera la máxima capacidad de control y facilidad de uso. Ya sea en el uso diario, en carreteras sinuosas o en circuitos de alto desempeño, la nueva RR no deja nada que desear. En particular, porque BMW Motorrad ha movido los sistemas de asistencia como el Traction and Wheelie Control, ABS y Control de arranque en pendientes a un nivel completamente nuevo. Lo mismo se aplica al sistema de iluminación LED y la gran pantalla TFT.
Motor recientemente desarrollado con la tecnología BMW ShiftCam para una potencia mejorada en el rango de velocidad del motor más bajo y medio y un aumento de la potencia de gama alta.
Con su nuevo motor de 4 cilindros en línea, ahora 4 kg más liviano que antes, la nueva RR alcanza un nivel de desempeño completamente nuevo. Para este propósito, no sólo se optimizó la geometría de los puertos de admisión y escape, sino que la motocicleta ahora también viene con la tecnología ShiftCam de BMW; una tecnología completamente nueva para las motocicletas BMW que varía los tiempos de las válvulas y los movimientos de las válvulas en el lado de admisión. Un pasaje de admisión revisado y un nuevo sistema de escape que es 1.3 kg más liviano también contribuyen a aumentar el desempeño general. La facilidad de manejo y la capacidad de sprint se benefician de un torque sustancialmente mayor en un amplio rango de velocidades del motor.
Suspensión completamente nueva con una geometría de suspensión más desarrollada para una mayor precisión de marcha y una mejor manipulación.
También en el lado de la suspensión, los desarrolladores de BMW Motorrad no han dejado piedra sin remover. Con el objetivo de lograr una reducción de peso significativa, el motor en la nueva RR ahora tiene la función de mayor soporte de carga que antes. El requisito para diseñar el nuevo bastidor principal, además de mejorar la ergonomía, era aplicar la fuerza directamente a la estructura del motor a través de los caminos más cortos posibles. Se logró un aumento significativo en la dinámica de conducción en la nueva RR basado en la combinación de la nueva geometría de conducción, la distribución optimizada de la carga a las ruedaa y una optimización de peso sustancial. La nueva cinemática Full Floater Pro en la suspensión de la rueda trasera también contribuye significativamente al aumento perceptible en el desempeño de la suspensión. En resumen, los usuarios de la nueva RR se beneficiarán de una mejor maniobrabilidad, una mayor tracción y una retroalimentación aún más transparente en todos los estados de conducción, incluso hasta el límite del umbral. En resumen, la nueva RR eleva notablemente la referencia en el lado de la suspensión y, al mismo tiempo, ofrece una mayor facilidad de uso y control. La próxima generación de la suspensión electrónica DDC (Dynamic Damper Control), está disponible para la nueva RR como un elemento de equipo opcional. Especialmente desarrollado para el RR, el control dinámico de amortiguación (DDC) no requiere compromisos en términos de puesta a punto de la suspensión. Esto se hace posible, entre otras cosas, mediante la nueva tecnología de válvulas y control. Además, hay un paquete de cuñas (<<shims>>) disponible para una adaptación selectiva de la suspensión cuando se requiere una conducción ambiciosa en pista.
Cuatro modos de conducción de serie y tres más como parte de la opción “Modos Pro” para una adaptación óptima.
Para una adaptación ideal a las diversas condiciones de uso, la nueva RR está equipada con cuatro modos de conducción de serie: “Rain”, “Road”, “Dynamic” y “Race”. Para aquellos que deseen profundizar en el mundo de las pistas de carreras y el deporte motor, la opción “Modos Pro” ofrece tres modos de conducción adicionales (Race Pro 1-3) que se pueden programar libremente. Éstos permiten la adaptación individual de las funciones de control más diversas, como el control dinámico de tracción DTC, el ABS y la detección de <<wheelies>>, así como la curva de aceleración (ajuste del par motor) y el freno del motor para adaptarse al nivel de habilidad y estilo de conducción del piloto. Otras características que vienen con la opción “Modos Pro” son el Launch Control para un comienzo perfecto en la carrera y el Pit Lane Limiter configurable para una adherencia exacta a las velocidades en los pits. El cambio ascendente y descendente ultra rápido sin el embrague, está habilitado por el HP Shift Assistant Pro, que viene como una característica de serie.
Nuevo grupo de sensores de 6 ejes para un nivel de calidad de control sin precedentes. Control dinámico de tracción DTC y función DTC Wheelie. ABS Pro para mayor seguridad al frenar en inclinación lateral.
La nueva RR está equipada con ABS Pro y Dynamic Traction Control DTC de serie. Además del control de tracción, el DTC también incluye la función DTC Wheelie de serie, ahora como opción se puede solicitar la función DTC Wheelie ajustable individualmente por primera vez. Todos los sistemas de control han sido reajustados por calidad y características de regulación. Si bien los sistemas parcialmente integrales del ABS de BMW Motorrad ya ofrece un alto grado de desempeño y seguridad al frenar en línea recta, el ABS Pro ahora lleva esto un paso más allá para ofrecer una mayor seguridad al frenar también en posición de inclinación lateral.
Panel de instrumentos multifuncional con pantalla TFT de 6.5 pulgadas para una excelente legibilidad y el máximo rango de información.
El panel de instrumentos de la nueva RR también se ha desarrollado completamente y ahora está diseñado de manera aún más consistente para su uso en carreras de superdeportivas. Además de una gama máxima de información, los desarrolladores de BMW Motorrad prestaron especial atención a garantizar que la pantalla TFT de 6.5 pulgadas ofrezca una legibilidad excelente, incluso en condiciones de luz difíciles. El objetivo era ofrecer al piloto pantallas personalizadas individualmente para diferentes usos. La pantalla Pure Ride muestra toda la información requerida para el uso regular en carretera, mientras que las tres pantallas Core están diseñadas para su uso en la pista de carreras, con el contador de revoluciones en forma analógica (Core 1 y 2) o bien como un gráfico de barras (Core 3 ), por ejemplo. Diseño aún más dinámico con una ergonomía optimizada y atractivas combinaciones de colores.
El nuevo diseño del bastidor principal, de tipo Flex Frame, ha hecho posible crear un tanque de combustible mucho más delgado y secciones de ajuste para el área de asiento para un mejor soporte y agarre de las rodillas. Además, las superficies de contacto optimizadas y un triángulo ergonómico recién definido entre los extremos del manillar, la superficie del asiento y los reposapiés hacen que la ergonomía sea óptima. Mientras tanto, las características del carenado completamente nuevas aseguran que la nueva RR sea reconocible al instante como un nuevo modelo. Esto está respaldado por el diseño dinámico que presenta una combinación de colores con dos carácteres individuales: Racing Red y la pintura Motorsport.
Por primera vez, BMW Motorrad ofrece opciones M y M Performance Parts para la nueva BMW S 1000 RR.
BMW Motorrad está introduciendo con éxito la estrategia de producto de los vehículo M, que ahora ofrece opciones M y M Performance Parts para una motocicleta. Con el lanzamiento al mercado de la nueva BMW S 1000 RR, un paquete M y equipamiento opcional M estarán disponibles de fábrica por primera vez. La gama de productos disponibles para la nueva RR también se completa con una amplia selección de M Performance Parts como parte del programa de accesorios.
Aquí, BMW Motorrad sigue la filosofía de la letra más poderosa del mundo: M es un sinónimo mundial del éxito en el deporte motor y la fascinación de los modelos BMW de alto desempeño, dirigidos a clientes con aspiraciones particularmente altas en términos de rendimiento, exclusividad e individualidad.
El paquete M para la nueva BMW S1000 RR comprende lo siguiente:
• Acabado de pintura Motorsport.
• Rines M de fibra de carbono.
• Batería M de peso reducido.
• Kit de chasis M con ajuste de altura en la parte posterior y ajuste en el pivote del brazo basculante.
• Asiento M deportivo.
•Modo Pro.
Además, BMW Motorrad Motorsport ingresará con la nueva BMW S 1000 RR en el FIM World Superbike Championship (WorldSBK) a partir de la próxima temporada 2019. El nuevo equipo BMW Motorrad WorldSBK Team participará en colaboración con Shaun Muir Racing y con una ya conocida pareja de pilotos: el ganador del 2013 Superbike World Championship, Tom Sykes (Gran Bretaña), junto con el actual campeón europeo de Superstock 1000 y el tres veces campeón IDM, Markus Reiterberger (Alemania).
Lo más destacado de la nueva BMW S 1000 RR:
• Motor de 4 cilindros en línea, 4 kg más liviano y recientemente desarrollado con la tecnología BMW ShiftCam para la variación de los tiempos de válvulas y los movimientos de las válvulas en el lado de admisión.
• Mayor rendimiento y par: 152 kW (207 hp) (en EE. UU.: 151 kW (205 hp)) a 13,500 rpm y 113 Nm a 11,000 rpm.
• Al menos 100 Nm de par motor desde 5,500 hasta 14,500 rpm.
• Curva de par lineal que ahorra esfuerzo: mejora la facilidad de manejo y la capacidad de control gracias al aumento del par en el rango de velocidad del motor inferior y medio.
• Suspensión desarrollada recientemente que cuenta con Flex Frame, con el motor asumiendo más una función de carga.
• Ergonomía significativamente mejorada gracias a Flex Frame.
• Geometría de suspensión refinada para mejor maniobrabilidad, mayor tracción y retroalimentación clara en el límite de umbral.
• Adaptación de amortiguación electrónica desarrollada adicionalmente: Control dinámico de amortiguación DDC con nueva generación de válvulas como un elemento de equipo opcional.
• Nueva suspensión de la rueda trasera que pesa 300 g menos que antes con la cinemática Full Floater Pro.
• Reducción de peso de 11 – 14.5 kg a 197 kg cuando está completamente cargado (DIN sin carga) y 193.5 kg con el paquete M.
• Nuevo sistema de escape que pesa 1,3 kg menos, con silenciador delantero.
• Nuevo conjunto de sensores de 6 ejes.
• Desarrollo adicional de control dinámico de tracción DTC de serie.
• Función DTC Wheelie de serie.
• Función Wheelie DTC ajustable (+/- desplazamiento) como un elemento de equipo opcional.
• Función de freno de motor, regulable.
• ABS Pro para mayor seguridad al frenar, también en posición de inclinación lateral, de serie.
• Nuevos modos de conducción “Rain”, “Road”, “Dynamic” y “Race” de serie y “Modos Pro” con tres modos configurables adicionales “Race Pro 1-3” para una adaptación individual óptima a las condiciones.
• El Launch Control para un comienzo perfecto viene con la opción “Modos Pro”.
• Pit Lane Limiter para velocidades precisas en el carril de pits también se incluye con la opción “Modos Pro”.
• Shift Assistant Pro para cambios ultrarrápidos hacia arriba y hacia abajo sin embrague, estándar.
• El patrón de cambio se puede invertir fácilmente.
• Control de velocidad crucero electrónico como opción de fábrica.
• Nuevo panel de instrumentos con pantalla de 6.5 pulgadas que ofrece una excelente legibilidad y presenta una pantalla Pure Ride, así como tres opciones de pantallas Core.
Versiones y precios
• BMW S 1000 RR Racing Red: $98.990.000
• BMW S 1000 RR M – Motorsport: $106.990.000