El SUV más vendido de Nissan El Nisan Qashqai, Nissan X-Trail y Nissan Juke, ofrecerán una versión totalmente eléctrica junto con su modelo híbrido.
Según los informes, Nissan planea lanzar modelos Juke, Qashqai y X-Trail totalmente eléctricos que llegarán al mercado entre 2025 y 2027. Es probable que los autos eléctricos se vendan junto con los modelos híbridos e-Power existentes durante algunos años antes de la prohibición de ICE. Disponible en Europa.
El jefe de Nissan Europa, Guillaume Cartier, le dijo a Autocar que la transición a la electrificación comenzó con los híbridos e-Power antes de pasar a los EV. Dijo que la compañía “tenía que aprovechar” el tren motriz eléctrico del Nissan Qashqai, y lo describió como una progresión natural. Se dice que lo mismo ocurre con el Nissan Juke más pequeño y el Nissan X-Trail más grande.
Se espera que los SUV eléctricos se monten en la plataforma EV dedicada de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, lo que significa que reemplazarán indirectamente a los modelos híbridos y con motor ICE existentes. El Nissan Juke de segunda generación, que apareció en 2019, se basa en la plataforma CMF-B, mientras que el Qashqai de tercera generación y el X-Trail de cuarta generación, que apareció en 2021, se basan en el CMF-CD.
La arquitectura CMF-EV, ya utilizada en el Nissan Ariya y el Renault Megane E-Tech, podría extenderse a los Qashqai y X-Trail eléctricos.
De hecho, el Ariya se ubica directamente entre el Qashqai más pequeño y el X-trail más grande en términos de espacio. En cuanto al Juke, la arquitectura CMF B-EV que debutará en el supermini Renault 5 suena como una opción más apropiada, aunque en este punto solo podemos especular. Los autos eléctricos del futuro podrían beneficiarse de la nueva tecnología de baterías, que promete “mayor densidad y eficiencia de energía a menor costo” y velocidades de carga rápidas de hasta 400 kW. Sin embargo, no obtendrán las baterías de estado sólido de alta tecnología que se espera lleguen en 2028.
Nissan quiere que los autos eléctricos representen más de la mitad de sus ventas globales para 2030 y planea introducir muchos productos de cero emisiones en los próximos años. Además de los tres SUV mencionados anteriormente, también tendrán un supermini eléctrico para reemplazar al Micra y al Nissan Leaf de próxima generación.