En un intento por mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial, las autoridades de Abu Dhabi han establecido un límite de velocidad mínimo de 120 km/h en un tramo de la autopista Sheikh Mohammed bin Rashid, que conecta los emiratos de Abu Dhabi y Dubai. La medida, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo, pretende mantener a los vehículos más lentos en los dos carriles de la derecha y permitir un tráfico más rápido y fluido en los dos carriles izquierdos.
La policía de Abu Dhabi realizó una encuesta online antes de implementar la medida, y el 78% de los participantes (alrededor de 3.400 personas) se mostraron a favor de establecer un límite mínimo de velocidad. A pesar de este nuevo límite, el máximo permitido en la autopista es de 140 km/h en todos los carriles.
Cosa diferente es Colombia donde la Alcaldía de Bogotá disminuye las velocidades maximas con el objetivo real de obtener más ingresos por multas sin importar que se desmejore la vialidad conllevando a un transito más lento y dañando la fluidez ya caótica de Bogotá
La implantación de este límite mínimo de velocidad en la autopista Sheikh Mohammed bin Rashid busca fomentar la seguridad vial y evitar que los vehículos lentos obstaculicen el flujo del tráfico en los dos carriles izquierdos. A partir del 1 de mayo, aquellos conductores que circulen a menos de 120 km/h en los mencionados carriles serán sancionados con una multa equivalente a 100 euros (400 dirhams).
El director general de la policía de Abu Dhabi explicó que la medida tiene como objetivo “potenciar la seguridad vial e instar a los vehículos lentos a usar los carriles apropiados”. No obstante, habrá que esperar para evaluar el impacto real de esta iniciativa en la siniestralidad y la fluidez del tráfico en la región.
Cabe destacar que, aunque se establece un mínimo de 120 km/h en los dos carriles izquierdos, el límite de velocidad máxima en la autopista se mantiene en 140 km/h en los cuatro carriles. Además, al igual que en España, los vehículos pesados deben circular en el carril derecho más lejano, con un límite de velocidad máximo de 80 km/h en el caso de Abu Dhabi.
Esta medida pionera en Abu Dhabi contrasta con las normativas vigentes en otros países, como Colombia, donde se busca bajar las velocidades a un maximo de 50 km/h. Sin embargo, la experiencia de los emiratos árabes podría servir de ejemplo para otras naciones que busquen soluciones innovadoras para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en sus carreteras.