El Mercedes SLS AMG es un automóvil deportivo Gran Turismo de lujo de dos puertas, con ala de gaviota, que fue desarrollado por Mercedes-AMG, la filial deportiva de la marca alemana Mercedes-Benz, para reemplazar al Mercedes-Benz SLR McLaren. Este modelo es el primer automóvil diseñado completamente por Mercedes-AMG, y es considerado como el sucesor espiritual del legendario Mercedes-Benz 300 SL Gullwing.
El SLS AMG fue presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort en 2009, y comenzó a ser comercializado en 2010. Fue diseñado por Mark Fetherston en 2007, con la intención de hacer un homenaje al icónico 300SL. Su diseño se caracteriza por un largo capó, un habitáculo ubicado cerca del eje trasero y una parte trasera corta.
El Mercedes SLS fue desarrollado en conjunto con el Dodge Viper, aunque en teoría estos dos modelos no tienen nada en común. Sin embargo, se rumorea que ambos comparten el chasis. Al parecer, los ingenieros de Stuttgart consideraron que la plataforma del Viper estaba muy bien desarrollada, y decidieron tomarla prestada para el SLS AMG. Esta situación se dio debido a la alianza entre el grupo Daimler y el Grupo Chrysler, que en la actualidad están separados.
Las puertas de alas de gaviota son una característica distintiva del SLS AMG, aunque no son como las del SLR McLaren, que son diédricas. Las puertas deben ser cerradas manualmente, ya que los ingenieros de AMG decidieron evitar el sistema de cierre automático para no añadir 41 kg (90 lb) de peso al automóvil.
El piso del SLS AMG y la estructura interna de la carrocería están fabricados con una combinación de extrusiones de aluminio, fundición y paneles de chapa. El único elemento de acero es una abrazadera que se encuentra dentro de la fama del parabrisas. La carrocería es una combinación de aluminio y fibra de carbono. A pesar del refuerzo sustancial que se requiere para el diseño de las puertas de ala de gaviota, se dice que el peso es de solo 1620 kg, lo que representa una reducción de 130 kg en comparación con el SLR. La relación peso-potencia es de 2,84 kg/hp.
En resumen, el Mercedes-Benz SLS AMG es un automóvil deportivo excepcional que ofrece una experiencia de conducción única y lujosa. Con su diseño inspirado en el legendario Mercedes-Benz 300 SL Gullwing y sus características técnicas de vanguardia, este modelo es uno de los más impresionantes y atractivos del mercado.