El sueño que siempre había tenido la humanidad de crear vehículos autónomos, reflejado en diversas series y películas, ya es una realidad gracias a la tecnología LiDAR con la que se está fabricando la nueva generación de automóviles de Volvo. El futuro es ahora.
Los carros que se manejan solos, un viejo sueño
Desde El auto fantástico, un coche deportivo, inteligente y parlanchín, pasando por el legendario Batimóvil del Batman de Tim Burton, hasta el Rayo McQueen, un veloz y presumido corredor…
Es curioso cómo el cine y la televisión siempre han proyectado lo que nos imaginamos del futuro. Llevamos un largo tiempo plasmando nuestras visiones futuristas de los automóviles en la ciencia ficción y ahora algunas de esas ideas, que en su momento parecían surrealistas, comienzan a materializarse.
Los carros que se manejan solos son un viejo sueño que hoy finalmente alcanzamos, gracias a la alianza estratégica entre el fabricante automotriz Volvo y la empresa tecnológica Luminar. Esta unión contempla la incorporación de la innovadora tecnología LiDAR de Luminar en la siguiente flota de automóviles de Volvo, convirtiéndolos en vehículos autónomos seguros.
¿Cómo funciona esa tecnología?
La tecnología Luminar LiDAR se basa en sensores de alto rendimiento, que emiten millones de pulsos de luz láser para detectar en dónde están los objetos a su alrededor.
Es como una especie de escáner 3D que crea un mapa de su entorno en tiempo real y sin necesidad de estar conectado a Internet. Toda esa información que recolecta el software le da al automóvil una visión mucho más confiable que la de una cámara o un radar convencionales, permitiéndole así tomar decisiones seguras para los pasajeros, en entornos complejos y a altas velocidades.
Esta tecnología estará integrada en el techo de los carros SPA 2 que se van a comenzar a fabricar en el 2022. Los automóviles se actualizarán por aire y entre sus funciones estará el Piloto de Autopista. Esta función activa la conducción autónoma del vehículo, una vez el software compruebe que las condiciones del entorno son seguras para ello.
Además de la función de Piloto de Autopista, Volvo informó que está trabajando de la mano con Luminar para que la tecnología LiDAR sea el eje de los futuros sistemas avanzados de asistencia al conductor.
Un salvavidas sobre ruedas
Además de facilitarle la vida a las personas, estos carros también podrían salvarla. Y es que de acuerdo con Hernik Green, director de tecnología de Volvo, la tecnología LiDAR incorporada en los vehículos SPA 2 tiene un potencial salvavidas enorme. “La conducción autónoma tiene el potencial de ser una de las tecnologías que más salvará vidas en la historia, si se introduce de manera responsable y segura”, comentó.
Recordemos que, de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, en el 2019 murieron más de 6.300 personas en siniestros viales en Colombia, 115 más en que el 2018.