Porsche presentó hoy el nuevo Macan en Colombia. El auto deportivo del segmento de los SUV compactos ha tenido un gran éxito desde su lanzamiento en 2014 y, ahora, recibe importantes mejoras en diseño, confort y cualidades dinámicas, que le permiten seguir siendo la referencia deportiva en su segmento. El nuevo Macan permanece fiel al ADN Porsche en cuanto a diseño, con una franja trasera de luz LED tridimensional. La tecnología LED también está presente en las luces que incorpora de serie. Entre las innovaciones más destacadas en el interior del vehículo están la pantalla táctil de alta definición de 10,9 pulgadas del nuevo Porsche Communication Management (PCM), las rejillas de ventilación rediseñadas y reposicionadas y el timon deportivo GT que proviene del 911. El PCM permite el acceso a nuevas funciones digitales, como el control por voz inteligente y la integración con Apple CarPlay®.
“La del Macan también ha sido una historia de éxito en nuestro país; hasta la fecha más de 330 clientes han podido comprobar las inigualables prestaciones de este deportivo de cuatro puertas”, dijo Jorge Alberto Behar, Gerente General de Autoelite. “Estamos convencidos de que ese número crecerá exponencialmente con esta nueva generación que hoy les presentamos.
Inicialmente, este deportivo llega a Colombia con dos eficientes motores de gasolina turboalimentados: el 2.0 litros de cuatro cilindros para el Macan y el V6 de 3.0 litros para el Macan S. En el V6 el turbo va montado en disposición central, entre las bancadas de cilindros que forman la V. Eso supone un recorrido más corto de los gases de escape entre las cámaras de combustión y el turbo, lo que garantiza una respuesta extraordinaria e inmediata. El nuevo turbocompresor de doble entrada proporciona mejor respuesta a bajas revoluciones. Con esta tecnología, conocida como twin-scroll, los gases de escape alimentan de forma constante a la turbina con flujos separados y así se mejora significativamente el ciclo de carga. El evolucionado desarrollo de la geometría de la cámara de combustión, con un inyector central, consigue una preparación de la mezcla de combustible muy eficiente. Esto ayuda a incrementar la potencia por litro de 113 a 118 caballos, al tiempo que disminuyen las emisiones de gases.
El 2.0 entrega 252 caballos de potencia y un par máximo de 370 Nm. Con el paquete Sport Chrono opcional y la caja de cambios PDK de doble embrague y siete marchas, el Macan pasa de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 227 km/h. El V6 ofrece 354 caballos de potencia y 480 Nm de par. Con el mismo equipamiento, necesita 5,1 segundos para alcanzar el hectómetro y su velocidad de punta es 254 km/h.
Nueva puesta a punto del chasis para mejorar el equilibrio
El dinamismo del Macan sigue siendo su característica principal. El chasis fue mejorado para aumentar el confort y hacer que el auto sea aún más divertido de conducir. Algo inusual en el segmento SUV, pero sí muy Porsche: el Macan se caracteriza por el uso de llantas de diferente anchura para los ejes delantero y trasero. Como en los deportivos de dos puertas de Porsche, esta configuración permite al conductor sacar el máximo provecho del sistema de tracción integral inteligente Porsche Traction Management (PTM). Los neumáticos de nuevo desarrollo y con prestaciones superiores consiguen un mejor comportamiento dinámico del balanceo, lo que aumenta el placer de conducción, mientras que los renovados rines van desde los de serie de 18 pulgadas hasta los opcionales de 21 pulgadas.
Frenos mejorados, con un punto de presión más preciso
También fueron trabajados a fondo los frenos del Macan, algo que notará el conductor, sobre todo, en el tacto del pedal. Dicho pedal pesa unos 300 gramos menos que el anterior de acero y actúa sobre la bomba de freno de un modo más directo. Con ello, la respuesta es más inmediata y, además, el conductor puede sentir con mucha precisión el punto de presión. El enfoque aún más deportivo del nuevo Macan S puede ser apreciado en unos frenos delanteros mayores, con discos que incrementaron su diámetro en 10 milímetros para llegar a los 360 mm. El grosor aumentó dos milímetros y quedó en 36 mm. Las nuevas pastillas no tienen cobre. El Macan S también puede ir equipado con el sistema de frenos cerámicos opcional Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB).
Un diseño más aerodinámico, con luces LED y nuevos colores
Gracias a los cambios en el exterior, el nuevo Macan tiene un aspecto aún más deportivo y moderno. Varios detalles reflejan el ADN del icónico 911 y del 918 Spyder. En especial, el apartado de iluminación juega un papel clave: el nuevo Macan está equipado con luces que llevan tecnología LED de serie. La gran calidad de este sistema de iluminación, que lleva un módulo con diseño tridimensional puede ser optimizado con el Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS), que adapta automáticamente la distribución del haz de luz. El frontal del Macan ha sido meticulosamente remodelado, lo que hace que parezca más ancho, mientras que los retoques de la parte posterior mantienen el elegante diseño de su antecesor. En esa parte trasera, la franja de luces LED tridimensional en tres partes representa otro elemento estilístico típico de Porsche. Las luces de freno de cuatro puntos también reflejan la identidad de la marca.
Nuevas opciones: timón deportivo GT e ionizador
Los vínculos con el 911 se consolidan en el interior con el opcional timón deportivo GT. El Macan también lleva el selector de modo integrado en el timón como parte del Paquete Sport Chrono. Porsche amplió la lista de opciones de confort para incluir un parabrisas calefactable y un ionizador que mejora la calidad del aire en el habitáculo. Los nuevos colores exteriores, el ‘Azul Miami’, el ‘Verde Mamba Metalizado’, el ‘Plata Dolomita Metalizado’ y el ‘Tiza’ combinados con paquetes de interior que también son nuevos, aseguran que el Macan pueda personalizarse todavía más que antes.
Porsche también utilizó la puesta al día del Macan como una oportunidad para ampliar los sistemas de asistencia de este modelo.
Nuevo Porsche Communication Management con pantalla de 10,9 pulgadas
El Macan ofrece una amplia variedad de posibilidades digitales a través del nuevo sistema Porsche Communication Management (PCM). La pantalla táctil de alta resolución tiene ahora 10,9 pulgadas de ancho (antes 7,2 pulgadas). Igual que en el Panamera y el Cayenne, la interfaz de usuario puede ser adaptada a los requisitos personales por medio de menús predefinidos. La integración con Apple CarPlay® permite evitar los trancones gracias a las aplicaciones Waze® y Google Maps.
Un modelo de éxito: más de 400.000 Macan entregados desde 2014
El Macan supone una auténtica historia de éxito. La combinación del típico rendimiento Porsche en cualquier terreno, junto con un alto grado de versatilidad para el uso diario, impresionó a los clientes desde el primer momento. Desde 2014, Porsche ha entregado más de 400.000 unidades en todo el mundo.