Voluntarios ucranianos adaptarán los autos y los convertirán en vehículos de grado militar.
En los Estados Unidos, los vehículos son decomisados con frecuencia por diversas razones, desde cometer un delito hasta estacionarse en un lugar prohibido. Normalmente, estos vehículos se encuentran en depósitos antes de ser reclamados o subastados. Este proceso es similar en la mayoría de los países, pero Letonia ha ideado un enfoque innovador. En lugar de vender los vehículos incautados, el gobierno los está enviando al ejército ucraniano para su uso en el servicio de guerra.
Recientemente aprobado por la nueva coalición gubernamental de Letonia, el programa utiliza vehículos incautados de personas arrestadas por conducir en estado de ebriedad. La propuesta fue presentada por el primer ministro letón, Krisjanis Karin, y respaldada por el Ministerio de Finanzas, que actualmente está preparando el programa para su implementación.
La idea surgió de un grupo social letón conocido como Twitter konvojs/NGO Agendum, que ya ha entregado más de 1,000 vehículos al ejército ucraniano. Un portavoz del Ministerio de Finanzas afirmó que “están viendo una falta de vehículos para continuar con su buena acción a la misma velocidad. Por lo tanto, creemos que los vehículos confiscados a conductores ebrios en Letonia complementarían esta gran iniciativa”.
En Letonia, se pueden confiscar los vehículos de conductores ebrios con un nivel de intoxicación superior a 1,5 mg/dL, lo que equivale a un nivel de alcohol en sangre del 0,15%. Originalmente, los vehículos eran subastados por el Servicio de Impuestos del Estado, pero la nueva propuesta los pone a disposición de Ucrania de forma gratuita.
Durante el último año, varias organizaciones benéficas han donado dinero, suministros o vehículos al esfuerzo de guerra de Ucrania. Se han enviado camiones agrícolas, vehículos comerciales y prácticamente todo lo que funciona al país y se han adaptado para su uso militar. En ciudades como Lviv, los voluntarios han soldado placas de acero y otros refuerzos a los vehículos antes de enviarlos a la batalla.
Las donaciones benéficas son solo una de las muchas formas en que los vehículos y los fabricantes de automóviles están ayudando en los esfuerzos de ayuda en Ucrania. Fabricantes como Ferrari, Porsche y Nissan han donado más de un millón de euros cada uno, mientras que otros, como el equipo Pedercini de WSBK, han ayudado a transportar mercancías para el esfuerzo. Mientras tanto, empresas como Ford, Honda, Toyota y Lamborghini han suspendido sus negocios en Rusia hasta que termine la guerra.