Esto según un reporte elaborado para Colombia por Mercado Libre VIS (Vehículos, Inmuebles y Servicios), en el cual se mide la intención de compra a través de los contactos realizados por los usuarios interesados y las marcas.
Acorde al estudio, las marcas con mayor interés para los consumidores son Toyota, Mazda y Chevrolet.
Para el caso de los vehículos usados, el incremento más destacado se presentó en el índice de demanda, que son las búsquedas realizadas por las personas en la plataforma, la cual tuvo un aumento del 70%.
Atrás quedaron aquellas creencias en las que parecía imposible comprar un vehículo a través de internet. La comercialización de vehículos a través de plataformas online continúa siendo positiva y cada vez más consumidores utilizan estos portales para encontrar la solución de movilidad que buscan, ya sea nueva o usada.
Según el último reporte elaborado para Colombia, por parte Mercado Libre VIS (Vehículos, Inmuebles y Servicios), se vienen presentando indicadores muy positivos en los patrones de comportamiento del consumidor. Por ejemplo, en lo corrido del año, la intención de compra de vehículos nuevos creció más del 100%, mientras que en el caso de los usados, las búsquedas de este tipo de automóviles aumentaron un 70%.
“Desde Mercado Libre hemos visto un aumento significativo en los índices de interacción entre los consumidores y los clasificados de vehículos, apalancado principalmente por la gran oferta de productos y en las facilidades que tenemos en cuanto a la experiencia, como por ejemplo la integración de entidades bancarias para la simulación de créditos en la misma plataforma y en un tiempo corto para los usuarios”, señala Juan Sebastián Uribe, Head Marketplace VIS (Vehículos, inmuebles y servicios) de Mercado Libre Colombia.
Vehículos nuevos
En el segmento de vehículos nuevos, además de los mencionados anteriormente, se destaca que las marcas con mayor intención de compra son Toyota, Mazda y Renault; en Bogotá, Renault seguido de Toyota y Mazda; en Antioquia es Toyota, Chevrolet y Mazda; y en Valle del Cauca es Mazda, Kia y Mercedes-Benz. Los máximos aumentos de posición fueron de Toyota en Antioquia (alcanzando la 1° posición), Mazda en Bogotá, Jeep en Cundinamarca, y VW en Santander; subiendo 5 posiciones en todos los casos.
En cuanto a las referencias de vehículos que despiertan mayor interés en los colombianos se destaca el Mazda CX-30, la Renault Duster y la Toyota Hilux; en Bogotá es la Renault Duster, el Mazda CX-30 y el Chevrolet Tracker; en Antioquia es el Toyota Corolla, la Fortuner y la Hilux; y en Valle del Cauca es el Mazda 2 y CX-30, y la Kia Picanto. Los máximos aumentos de posición fueron de la Toyota Fortuner que subió 7 posiciones en Cundinamarca; y el Mazda CX-5 subiendo 6 posiciones en Valle Del Cauca.
En materia de tipo de vehículo, el listado en intención de compra, entendida como los contactos realizados por los usuarios interesados y las marcas, lo lideran las Camionetas con el 30%, las SUV con el 21%, los Hatchback con el 16%, Sedán con el 15% y Pick ups con el 10%.
Vehículos usados
En la radiografía de los vehículos usados se destacan ciertas diferencias versus los nuevos. Las marcas que lideran la intención de compra son Chevrolet, Renault y Mazda; en Bogotá es Chevrolet, Renault y Ford; en Antioquia es Chevrolet, Renault y Mazda; y en Valle del Cauca es Chevrolet, Mazda y Kia. Sin grandes variaciones en cuanto a la posición, solo se resaltan las de Mazda en Bogotá y en Valle Del Cauca, y Ford en Cundinamarca; subiendo 2 posiciones.
Renault Logan, el Mazda 3 y la Toyota Prado son las referencias que más despiertan interés en los colombianos. En Bogotá son el Renualt Logan, el Mazda 3, la Renault Sandero; en Antioquia es el Mazda 3 y 2, y la Toyota Prado; y en Valle del Cauca es el Mazda 3, la Kia Picanto y el Rio. Los máximos aumentos de posición fueron del Mazda 2 en Antioquia, subiendo 8 posiciones; y del Chevrolet Spark subiendo 6 posiciones en Cundinamarca.
La composición por tipo de vehículo es liderada por las Camionetas con el 33%, Sedán 26%, Hatchback 25%, Pick ups 8% y Station Wagon 2%. En términos de demanda, que se mide por las búsquedas de los vehículos, el modelo más caro es la Toyota Prado a partir de aproximadamente 110 millones de pesos; y el más barato es el Renault Logan, a partir de aproximadamente 22 millones de pesos. La mayor variación de precio en comparación con primer semestre de 2021, es la Toyota Land Cruiser que para los modelos entre los 40.001km a 70.000km presentó incremento del 79%, seguido del Mazda 3 con el 57% y la Toyota Hilux con el 56%. Todo esto en comparación con los precios del primer semestre de 2022.