Desde 1996, miles de personas fanáticas se unieron bajo la comunidad Bronco Nation e impulsaron el regreso de Bronco.
Motivado por el fervor de fanáticos y su propia pasión, un equipo secreto de empleados de Ford trabajó en la vuelta de Bronco durante 25 años.
El Bronco está de vuelta con una nueva generación que ya llegó a Colombia para mantener el legado de un vehículo icónico y llevar el concepto de aventura a un nivel superior.
Se la puede ver y escuchar en más de 1200 películas y 200 canciones, las generaciones de 1966-77 de Bronco están entre las SUVs coleccionables más valuadas de los últimos años y durante décadas fue protagonista de diversos momentos de la historia, lo que le valió tener una numerosa fanaticada.
El Ford Bronco se ganó un lugar especial en la cultura popular y en la historia de Ford, por eso cuando el 12 de junio de 1996 la marca anunció el cese de su producción, clientes e incluso colaboradores de la compañía recibieron la noticia con tristeza.
Sin embargo, ese día también se convirtió en el puntapié que impulsaría su regreso, 25 años después. A partir de ese momento y unidos por la necesidad de seguir compartiendo experiencias junto a la marca, miles de entusiastas de Bronco crearon la comunidad Bronco Nation, la primera de Estados Unidos en ser reconocida y certificada por Ford.
A este impulso, se sumaron las ganas de un grupo de 20 empleados de Ford, que crearon un movimiento llamado Bronco Underground y que trabajaron en secreto en sus ratos libres, sin horarios fijos y solo por la pasión que los movía, con el propósito de pensar cómo podían traer de vuelta al Bronco y hacer del sueño una realidad.
Primera iniciativa: U260
Mark Grueber, gerente de Marketing de consumo de Ford Estados Unidos, fue uno de los que formó parte de Bronco Underground. Era tal el entusiasmo por impulsar su regreso que, Grueber junto con su esposa, crearon en 2002 Bronco Driver Magazine, una publicación trimestral dedicada a la comunidad de dueños de Bronco que, a su vez, organizaba fiestas, encuentros de fin de semana para conductores, entre otras actividades.
La iniciativa de este grupo de empleados sumada al fervor de fanáticos hizo que, en 2000, Moray Callum, vicepresidente de Diseño e integrante de Bronco Underground, le pusiera un nombre en código al primer boceto para el regreso de Bronco: lo llamó U260 y comprendía dos versiones, de dos y cuatro puertas. Además de diseños, se realizaron estudios de planeación, marketing y ventas para ver cómo podía llegar a posicionarse un nuevo producto dentro del portafolio de Ford. Sin embargo, en este punto el equipo se encontró con el primer obstáculo: Ford había comprado varias marcas europeas de lujo, entre ellas, Land Rover y Jaguar, y tenía tantas SUVs que el proyecto U260 no pudo avanzar.
Sorpresa en Detroit: Vehículo concept
Dos años más tarde, en el salón del automóvil de Detroit, Ford llamó la atención de entusiastas y participantes del evento con la revelación de una nueva Bronco estilo concept, la primera construida en ocho años desde su última versión, inspirada en la clásica de la primera generación. También fue mostrada en el salón del automóvil de Nueva York unos meses después. Pero luego de estas presentaciones, pasaron meses sin que la compañía comunicara ninguna novedad acerca de la vuelta oficial de la marca.
Bronco Underground no perdió las esperanzas y decidió avanzar con esta versión de vehículo concept y preparar un plan sólido para lanzarlo al mercado. En ese momento, Ford necesitaba satisfacer a un nuevo grupo de clientes que lentamente estaba creciendo: los millennials. El equipo de Bronco pensó que podrían aprovechar este vacío en el mercado y desarrollar una SUV acorde a este público.
Durante 2006, Bronco Underground trabajó intensamente para poder desarrollar un proyecto de negocio enfocado en clientes millennials que convenciera a los ejecutivos de la compañía. El equipo estaba preparado para presentar la idea. Sin embargo, no tuvo la oportunidad de ponerla en la agenda de los ejecutivos y debido a la atención de otras prioridades, el proyecto quedó frenado nuevamente.
La confirmación esperada: el regreso de Bronco
En 2015, Grueber recibió el llamado que cambió todo: el equipo de planeación de Ford anunció que a futuro la planta de Michigan contaría con capacidad disponible, la misma que producía el Bronco original, y que volcarían su portafolio de productos a SUVs y pickups. Fue en ese momento cuando la idea de fabricar una nueva Bronco fue tomando color hasta que, finalmente, tuvo luz verde para avanzar.
Cuando el equipo de Ford, liderado por Callum y el diseñador Paul Wraith, comenzó a desarrollar oficialmente el nuevo Bronco, se topó con el desafío de darle forma a la generación 2021 luego de 25 años desde su última producción y, a su vez, mantener el ADN de la marca.
El Studio S, un lugar legendario dentro del edificio de diseño de Ford en Dearborn, Michigan, donde se han creado modelos como el Thunderbird, el Mustang y la versión original de Bronco, fue el lugar en el que un grupo de ingenieros, diseñadores y desarrolladores de producto hicieron todo lo imaginable para darle forma a la nueva generación. Querían un vehículo resistente, con las características propias de los 4×4 G.O.A.T. (Goes Over All Terrain), pero al mismo tiempo, diferente.
Los primeros bocetos no tuvieron el éxito ni la aceptación esperada y fue entonces cuando Jim Farley, actual CEO de Ford Motor Company y en ese entonces, vicepresidente ejecutivo de los mercados globales, desafió al equipo y les pidió tener en cuenta dos conceptos para el diseño del nuevo vehículo: “honestidad y robustez”.
Para afrontar este pedido y también la necesidad de rediseño y renovación, Callum escaneó su Bronco 1970 con un scanner 3D y transfirió las medidas al programa de diseño de la actual Bronco para utilizarlo como base de los bocetos. A su vez, el equipo de diseño convocó a los propios colaboradores de Ford que manejaban una Bronco para conocer sus experiencias. Pero lo que más enriqueció el trabajo de diseño del Bronco 2021 fueron sus clientes. A partir de una iniciativa del área de marketing, se reunieron a personas dueñas de Bronco en Estados Unidos para escucharlas, entender sus necesidades, buscar soluciones y pensar formas para mejorar sus experiencias.
Con esa base fue creada la nueva generación, que llegó al mercado para mantener el legado de un vehículo icónico y llevar la aventura a un nivel superior, con prestaciones innovadoras, tecnología y la máxima resistencia para disfrutar del camino. El Ford Bronco Sport 4×4 arribó a Colombia en versiones Big Bend 4X4 a un precio de $129.990.000 y Wildtrak 4X4 a un precio de 9.990.000, las cuales estarán disponibles en todos los concesionarios de Ford a nivel nacional o en www.ford.com.co.