De acuerdo con los recientes informes proporcionados por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), se ha observado una pronunciada desaceleración en el sector automotor de Colombia. En junio, la disminución en las matrículas de vehículos alcanzó un 38,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, marcando así la más aguda disminución mensual del presente año.
Pronunciada caída en las matrículas de vehículos
A lo largo del mes de junio, el volumen de matrículas de vehículos nuevos ascendió a 14.435 unidades. Este dato contrasta notoriamente con las 23.323 unidades registradas en el mismo periodo del año anterior. Es relevante mencionar que, en contraposición con otros países de América Latina que han mostrado un incremento en las matrículas de vehículos nuevos, Colombia y Chile están enfrentando un escenario adverso en lo que se refiere a volumen.
Desaceleración sostenida desde 2022
Desde agosto de 2022, las matrículas de vehículos en el país han presentado una disminución sostenida. Para el primer semestre de 2023, se confirma una caída del 26,6% con un volumen total de 90.869 unidades, lo que supone una reducción de 32.980 unidades en comparación con el primer semestre del año anterior.
Con base en los análisis de estacionalidad realizados por Andemos, y usando las cifras del primer semestre, se proyecta que al finalizar 2023 se tendría un mercado de 198.410 unidades. Sin embargo, el comportamiento atípico mostrado durante los últimos 12 meses con respecto a la estacionalidad sugiere la posibilidad de que las cifras de cierre de año se sitúen por debajo de las 190.000 unidades.
Factores adversos
La Encuesta de Opinión del Sector Automotor realizada por Andemos revela que diversos factores están afectando el rendimiento del mercado. Estos incluyen: la desaceleración económica, la disminución en los índices de confianza del consumidor, la tasa de cambio, los precios, la inflación, el acceso al crédito y las tasas de interés.
Otro factor de impacto negativo en el sector es la demora en los trámites de las Certificaciones de Emisiones (CEPDs). A partir del próximo mes, se suma la incertidumbre sobre el impacto de la entrada en vigor del reglamento técnico de llantas, lo cual ha generado gran preocupación para los empresarios del sector.
El papel crucial del sector automotor
Es vital subrayar que, de acuerdo con un estudio presentado por Andemos en 2022, el sector automotor aporta 160 billones de pesos en valores agregados encadenados, incluyendo 35,5 billones de pesos en recaudos directos e indirectos para el Estado, y genera más de 400.000 empleos directos e indirectos solo en las actividades de comercio e industria. Por lo tanto, una contracción en las ventas tiene efectos negativos en toda la cadena de actividades relacionadas, debido a su impacto multiplicador en los modelos de valores agregados encadenados, el empleo y el recaudo del Estado.
El presidente de Andemos, Oliverio García, ha hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional para que brinde apoyo en los procesos de trámites y certificaciones, con el objetivo de evitar que estos se sumen a los problemas estructurales de demanda que actualmente enfrenta el sector automotor.
Conclusión
El sector automotor en Colombia atraviesa un momento de desaceleración evidente. En un contexto de adversidades múltiples, es fundamental una acción decidida por parte del Gobierno Nacional para apoyar a este sector, cuyo declive tiene un impacto negativo en el conjunto de la economía y el empleo. La atención y solución de los problemas estructurales de demanda que enfrenta actualmente el sector automotor se torna urgente y necesaria para reactivar este importante motor de la economía colombiana.