Kia está avanzando a pasos agigantados en el mercado de vehículos eléctricos con sus últimos modelos, la firma coreana continuará este impulso con el lanzamiento de nueve nuevos autos puramente eléctricos antes de 2027.
El anuncio forma parte de la hoja de ruta comercial de Kia hasta el año 2030, en el que lanzará 14 nuevos autos eléctricos a nivel mundial. Este impulso de electrificación es un componente clave en la oferta de Kia de vender 4 millones de vehículos anualmente para fines de la década, y se prevé que más de una cuarta parte de estas unidades sean vehículos eléctricos de batería (BEV).
Varios de estos nuevos autos eléctricos se basarán en la arquitectura eléctrica E-GMP de la marca que sustenta el EV6 de la firma . Kia tiene marcas registradas para insignias que van desde EV1 a EV9. A partir del Concept EV9 que hizo su debut en 2021, el SUV grande ofrecerá siete asientos y un diseño cuadrado y vertical inspirado en el show car.
Como se anticipó en la imagen de arriba, también se espera que llegue un pequeño crossover EV4 en un futuro cercano basado en una versión abreviada de la plataforma E-GMP. El rival BMW iX1 podría ofrecer más de 480 Km de alcance gracias a la tecnología del tren motriz prestada del EV6, y los futuros modelos de la firma están listos para ofrecer actualizaciones inalámbricas y servicios de ‘Características a pedido’ por primera vez.
Otro de los objetivos de Kia para 2030 es convertirse en una marca líder mundial de vehículos especialmente diseñados (PBV). El fabricante coreano construirá estos PBV para clientes corporativos en un esfuerzo por satisfacer un aumento previsto de cinco veces en la demanda de productos a medida para 2030.
Por ahora, estos PBV se construirán sobre plataformas existentes, como e-Niro Plus, y estarán destinados a flotas de taxis y servicios de transporte compartido. A partir de 2025, sin embargo, se introducirán plataformas de monopatín dedicadas a modelos de este tipo (PBV).
Estas arquitecturas de patinetas, llamadas así porque el chasis rodante alberga la batería, los motores de accionamiento y la suspensión, son de tamaño flexible y cuentan con cuerpos modulares, que se pueden intercambiar fácilmente para satisfacer las necesidades de cada negocio. En todas sus instalaciones de fabricación, Kia también cambiará a métodos de producción más sostenibles, materiales reciclados y energía renovable cuando sea posible.