Jaguar Land Rover desarrolló un sistema que proyecta la dirección del viaje en la carretera de los vehículos autónomos, para informar a los otros usuarios el camino que hará a continuación.
La tecnología inteligente lanza una serie de proyecciones en el asfalto para mostrar las futuras intenciones del vehículo – por ejemplo, parar y girar a la izquierda o a la derecha – como parte de la investigación sobre cómo las personas pueden desarrollar su confianza en la tecnología autónoma. En el futuro, las proyecciones podrían incluso ser usadas para compartir la detección de obstáculos y actualizaciones de jornadas diarias con peatones.
Estas proyecciones, probadas en “pods” autónomos desarrollados por Aurrigo – empresa británica especializada en este tipo de tecnología en movilidad, presentan una serie de líneas o barras con espacio ajustable. Las lagunas acortan a medida que el “pod” se prepara para frenar antes de parar completamente. Conforme la cápsula se aleja y acelera, el espaciamiento entre las líneas se expande. Al acercarse a una curva, las barras se extienden a la izquierda o a la derecha para indicar la dirección del viaje.
Las pruebas fueron configuradas por un equipo de ingenieros avanzados – que trabajan en la división de Movilidad Futura de Jaguar Land Rover – y apoyados por psicólogos cognitivos, después de que estudios mostraron que el 41% de los conductores y peatones están preocupados en convivir la carretera con vehículos autónomos.
El sistema innovador fue probado en una calle escenográfica, dentro de una instalación de Coventry, con ingenieros registrando los niveles de confianza reportados por peatones con y sin proyecciones.
El programa de pruebas de confianza – que también incluyó el ajuste de “ojos virtuales” a los pods inteligentes en 2018 para verificar si el contacto visual aumentó la confianza en la tecnología – fue conducido como parte del proyecto Autodrive, del Reino Unido, apoyado por Jaguar Land Rover.
“Las pruebas son para comprender cuántas informaciones un vehículo autónomo debe compartir con un peatón para ganar su confianza. Así como cualquier nueva tecnología, los seres humanos necesitan aprender a confiar en ella, y cuando se trata de vehículos autónomos, los peatones deben tener confianza de que pueden atravesar la carretera con seguridad. Esta investigación pionera está formando la base del desarrollo continuo de cómo los vehículos autónomos interactuarán con las personas en el futuro “, afirma Pete Bennett, Gerente de Investigación de Movilidad Futura de Jaguar Land Rover.
La seguridad sigue siendo la prioridad, ya que Jaguar Land Rover invierte en tecnología de auto-dirección, convirtiéndose en líder automotriz en movilidad autónoma, conectada, eléctrica y compartida. La prueba está alineada con los objetivos estratégicos a largo plazo de la marca: hacer los vehículos más seguros, optimizar el tiempo y mejorar la movilidad para todos.
Este compromiso se extiende a los modelos actuales de Jaguar Land Rover, que cuentan con un conjunto de sistemas avanzados de asistencia al conductor incluyendo Adaptive Cruise Control, Blind Spot Assist y Intelligent Speed Limiter disponibles en toda su gama de vehículos, incluyendo el Jaguar F-PACE y el Range Rover Velar.