Ingenieros de Ford decidieron apostar a la innovadora iniciativa que tuvieron dos hermanos alemanes de 9 y 11 años, que ayudará en un futuro a economizar millones de litros de agua. (video)
El agua es el recurso natural que debemos cuidar para poder utilizarla en el futuro. Actualmente, cada usuario utiliza cerca de 20 litros anuales de agua, sólo para mantener los cristales limpios. Pero ¿y si el agua de lluvia pudiera desempeñar ese papel? Justamente los hermanos Krohn –Daniel y Lara de 11 y 9 años respectivamente- idearon un sistema que hace exactamente eso.
Los niños residentes de la ciudad de Jülich, Alemania, estaban viajando en el vehículo con su familia cuando comenzó a llover. Gerd, el padre de los niños, intentó limpiar el vidrio, pero no tenía agua en el tanque del limpia parabrisas y comenzó a estar cada vez más sucio. Fue entonces cuando los pequeños inventores pensaron en desarrollar una forma de captar agua de lluvia con el fin de reutilizarla en el momento de limpiar los vidrios mientras se conduce.
El proyecto fue testeado en un modelo miniatura de Focus RS dentro de una pecera, en el cual sumaron un sistema de filtrado para garantizar de que el agua estuviese limpia al momento de utilizarla. El proyecto funcionó y ganó una competencia de ciencias local. Interesados en la invención, ingenieros de Ford se ofrecieron a instalar un dispositivo de tamaño real en un vehículo de prueba de S-Max.
Para recolectar el agua, tubos de goma conectan la parte inferior del parabrisas al tanque de agua del limpia parabrisas. “La idea de Daniel y Lara estaba literalmente en la cara de los conductores hace décadas y fue preciso un momento de creatividad para que se concretase. En menos de 5 minutos de lluvia el tanque del limpia parabrisas estará completamente lleno” dijo Theo Geuecke, de Ford Europa.