Hyundai i30 ha sido un pilar fundamental en la gama de vehículos de la marca desde su llegada a finales de los años 2000. Con tres generaciones a sus espaldas y el último lanzamiento en 2016, el i30 está llegando al final de su vida útil. Pero, en lugar de despedirnos, Hyundai Australia insinúa una transformación sorprendente, con un futuro más cercano al de un vehículo eléctrico (EV) urbano de cero emisiones.
Hyundai i30 eléctrico: ¿Rumbo a un futuro de cero emisiones?
En una entrevista con CarsGuide durante el lanzamiento del sedán Ioniq 6 EV, John Kett, director de operaciones de Hyundai, respondió a los informes sobre la ambición de Kia, marca hermana de Hyundai, de lanzar un hatchback eléctrico por menos de 40,000 dólares en un futuro próximo.
Cuando se le preguntó si Hyundai estaba interesado en explorar esa parte del mercado con un nuevo producto EV, Kett respondió con un rotundo: “Sí, estamos deseosos de explorarlo. No diría que tenemos uno, pero puedo ver de qué están hablando”.
El legado del i30 y su posible reemplazo eléctrico
“Al observar el increíble trabajo que hemos logrado con el i30 y ahora con el sedán i30, y considerando la fuerza de nuestra marca y ese nombre, es lógico pensar que en algún momento el vehículo Hyundai i30 de combustión interna (ICE) llegará al final de su vida, porque habrá una alternativa Hyundai i30 EV”, afirmó Kett.
Aunque no quiso confirmar exactamente lo que Kia podría haber dicho, Kett dejó entrever que Hyundai estaría interesado en obtener una parte de ese segmento.
Señales de un futuro eléctrico para el Hyundai i30
Reflexionando sobre el lanzamiento programado para mediados de 2023 de una versión híbrida del sedán i30 actual, Kett comentó: “Eso en sí mismo es una señal, supongo, en términos de nuestra intención futura”.
“No podemos proporcionar un plan hermoso, pero cada vez que el negocio evoluciona a medida que avanza, lo que se nos presenta se vuelve más claro”, añadió Kett.
El i30 actual y su futuro en otros mercados
Se sabe que el i30 actual recibirá una actualización a fines de 2023, y el modelo se retirará de la venta nacional de Corea del Sur, pero continuará en Europa y otros mercados de exportación. Kett confirmó que “el i30 seguirá siendo un vehículo ICE en nuestro mercado, aunque no tengo un horizonte de tiempo exacto”.
“Las plantas podrían cambiar. Podríamos sacar más de Europa. Pero más allá de eso, no hay conversación (sobre el tiempo)”, concluyó Kett.
En Resumen
El futuro del Hyundai i30 parece encaminarse hacia un renacimiento eléctrico, aunque todavía no hay detalles específicos. Lo que sí está claro es que Hyundai Australia tiene la ambición de explorar el mercado de vehículos elétricos urbanos y competir en ese segmento con rivales como Mazda3, Toyota Corolla.