General Motors podría tener buenas noticias para los conductores con dedos grasientos. El fabricante de automóviles está desarrollando una pantalla táctil que se limpia sola, según una patente que GM presentó la semana pasada ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO).
Eliminador de huellas dactilares
La patente de la pantalla autolimpiante fue descubierta por autoevolution.com. El sistema descrito en la patente utiliza un recubrimiento fotocatalítico y luz violeta para eliminar residuos de aceite, huellas dactilares y otros desechos. Como cualquiera que tenga una pantalla táctil en su automóvil sabe muy bien, este tipo de imperfecciones pueden acumularse rápidamente, lo que da como resultado una superficie llena de manchas.
Una lectura más detallada de la patente explica que las pantallas táctiles con pantallas LED emiten luz visible roja, verde y azul. La luz violeta en la unidad de autolimpieza propuesta constituye un cuarto LED invisible. Reacciona al fotocatalizador en el recubrimiento transparente de la pantalla táctil junto con la humedad del aire para limpiar la superficie de vidrio. La patente de GM establece que este proceso puede activarse manualmente o automáticamente según la cantidad de exposición a la luz solar o bajo otras circunstancias.
“Mágico”
Con las pantallas táctiles en los modelos más nuevos de GM cada vez más grandes, tiene sentido idear una forma sencilla de mantener limpios sus amplios cristales. Actualmente, el trabajo requiere un paño limpio y algo de esfuerzo. En el futuro, podría ser tan fácil como presionar un botón.
Creemos que esta característica también podría usarse para sorprender a los pasajeros, ya que ni el recubrimiento fotocatalítico ni la luz violeta que se usa para limpiar la pantalla son visibles para nuestros ojos humanos. Nos disfrazaríamos de nuestro personaje favorito de Harry Potter y lo llamaríamos vaso “mágico”.
Por supuesto, aún queda por ver si GM lleva su pantalla autolimpiante propuesta de patente a producción. Hasta entonces, guardar algunas servilletas en la guantera es la forma más sencilla de mantener a raya las huellas dactilares grasosas.