Una prueba realizada por la marca del óvalo azul demostró que las personas que usan estos aparatos son, en promedio, casi cinco segundos más lentas a la hora de identificar posibles peligros en la vía pública.
Bogotá, julio de 2021. El uso de audífonos en situaciones fuera del hogar ha aumentado considerablemente en los últimos años. Estos dispositivos se han convertido en una forma ideal para escuchar música, un podcast o una manera de disfrutar de cualquier experiencia sonora sin interrupciones. De hecho, muchas personas consideran que estos aparatos pueden ayudarles a concentrarse o relajarse al bloquear el ruido de fondo y las distracciones.
Sin embargo, utilizarlos en la carretera – como conductor, ciclista o peatón – también puede ser peligroso; e incluso ilegal en algunos países tales como Francia y España. Es por eso que Ford, a través de un nuevo experimento sonoro, quiso llevar a cifras los riesgos que el uso de esos aparatos puede ocasionar.
La compañía empleó una experiencia de sonido espacial “8D” especialmente desarrollada que colocó a más de 2.000 participantes de toda Europa en una calle virtual inmersiva y midió sus tiempos de reacción en situaciones potencialmente peligrosas. Además, se les preguntó sobre sus actitudes mientras conducen su carro o motocicleta, cuando andan en bicicleta, caminan o van en monopatín.
Este trabajo de investigación, que forma parte de la campaña de Ford “Share The Road” (“Compartir El Camino”) para fomentar una mayor armonía y comprensión entre los usuarios de la carretera, se diseñó para destacar el papel que desempeña la audición en nuestra capacidad de identificar y responder a los peligros de la seguridad vial.
La mayoría de los participantes reconocieron que utilizaban audífonos en la vía pública. Además, entre el 56% de las personas que declararon haber estado involucradas en un accidente o muy cerca de uno, el 27% expresó que estaba usando estos aparatos electrónicos en ese momento.
El estudio
A los participantes de este experimento se les invitó a utilizar una aplicación especialmente desarrollada (Share The Road: Safe And Sound) en sus teléfonos celulares, para medir el impacto que el uso de audífonos tenía en su capacidad de reaccionar a las señales de audio.
La app emplea tecnología de audio espacial “8D” para ayudar a sumergir a los colaboradores en una calle de realidad virtual. El sonido direccional se consigue mediante un complejo proceso de paneo y ecualización que permite a la aplicación crear señales sonoras muy realistas, como un vehículo de los servicios de emergencia que se acerca por detrás, por ejemplo.
Se midieron los tiempos de reacción de los participantes ante posibles peligros en tres escenarios diferentes, tanto con música en los audífonos como sin ella. En promedio, los participantes tardaron 4,2 segundos en identificar y responder a un peligro en la carretera cuando sonaba la música.
Así mismo, al plantearles preguntas antes y después de que los participantes se sometieran a la experiencia del sonido 8D, los investigadores pudieron determinar la eficacia de la aplicación para cambiar la conciencia y las actitudes en materia de seguridad vial.
Los resultados
Antes de la experiencia, el 44% de las personas dijo que no usaría audífonos mientras circulaba; después, el 58% se comprometió a no volver a utilizarlos, un aumento de 14 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, un aumento del 31%. En total, el porcentaje de personas que manifestó que usaría los auriculares con regularidad mientras estuviera en la carretera se redujo en un 64%.
“Con esta investigación estamos poniendo de relieve un importante problema de seguridad vial que a menudo pasa desapercibido. Esperamos que nuestra experiencia Share The Road: Safe and Sound, accesible en cualquier idioma y todas las personas con un smartphone, sea capaz de concienciar sobre la realidad del uso de auriculares durante los desplazamientos“, comentó Emmanuel Lubrani, ‘Share The Road’, Ford Europa.