La Equidad de Género en el Sector Automotriz: El Liderazgo de Ford Motor Colombia
El avance del sector privado en la lucha contra la brecha de género en Colombia es cada vez más visible. Informes como ‘Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia’, presentado por ONU Mujeres en 2022, señalan que la tasa de empleo femenino en el país ha aumentado en un 3,9%. Sectores como el automotor, que tradicionalmente han tendido a inclinarse por la contratación de hombres, están liderando la transformación. Actualmente, empresas como Ford Motor Colombia cuentan con un equipo conformado por el 30% de mujeres.
Aunque la compañía automotriz ha liderado acciones y programas durante todo el año, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para celebrar los avances, los desafíos y las tareas pendientes en cuanto a la igualdad de género en el sector. Ford ha estado implementando políticas internas de diversidad e inclusión desde 2020, promoviendo un ambiente laboral seguro e inclusivo para las mujeres. Además, ofrece capacitaciones y programas que fomentan la equidad de género dentro de la empresa.
“En Ford Motor Colombia, hemos trabajado arduamente para promover la diversidad, la equidad y la inclusión en diversos aspectos de nuestra empresa, ofreciendo a las mujeres las condiciones para que crezcan profesionalmente y desarrollen sus carreras de la manera que desean, sin descuidar su papel como mujeres en el hogar. Un gran éxito es que nuestro equipo está conformado por el 30% de mujeres”, dijo Juan Montiel, Asesor de Negocios de Recursos Humanos de Ford Motor Colombia.
Estas cifras muestran la importancia que Ford otorga a garantizar la presencia de las mujeres en su equipo y a contar con su perspectiva crítica, analítica y perspicaz, lo que les ha permitido ofrecer productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades de los colombianos. La compañía está trabajando para aumentar el porcentaje de participación de las mujeres y garantizar que tengan más oportunidades y cargos directivos a través de políticas de equidad de género.
En línea con su propósito de fomentar un entorno empresarial más inclusivo, Ford se unió en 2021 a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés) de la ONU, que buscan motivar a las empresas a tomar medidas para contribuir a la igualdad de género.
Aunque las empresas colombianas han implementado medidas para reducir aún más la brecha de género en el ámbito laboral y en la sociedad en general, Ford Motor Colombia sigue comprometida con aumentar la visibilidad y relevancia de las mujeres en el mundo de los vehículos, abriendo camino a mejores condiciones y oportunidades para ellas en el país.