Las redes sociales están hirviendo con la anticipación de un nuevo competidor en el mercado de los vehículos eléctricos en Colombia. Este nuevo participante no es otro que el Changan Lumin, un carro eléctrico pequeño que ha estado generando olas en Asia, y que ahora se prepara para hacer su gran entrada en el continente americano.
Una tendencia creciente
En Colombia, al igual que en China, el interés en los carros eléctricos urbanos y asequibles está en pleno auge. La popularidad de los modelos como el Renault Twizy, el Zhidou D2S y el JAC E10X ha sentado las bases para el Changan Lumin, que espera ser el próximo gran éxito en este creciente segmento del mercado. Changan ha estado generando expectativas a través de sus redes sociales, prometiendo a los colombianos un carro eléctrico con un “estilo único como tú”.
Un contendiente de peso
A pesar de ser relativamente pequeño, el Changan Lumin es un contendiente fuerte en el mercado de los carros eléctricos. Su lanzamiento en China hace un año ha sido un éxito, y ha competido de tú a tú con el Wuling MINI EV, situándose como el décimo carro eléctrico más vendido del mundo en el primer trimestre de este año.
Lo que podemos esperar
Con un diseño simpático y amigable, el Changan Lumin es un vehículo compacto, con apenas 3,27 metros de largo por 1,70 m de ancho y 1,54 m de alto, y una distancia entre ejes de 1,98 m. La marca declara que su diseño busca reflejar “alegría”, y su aspecto lúdico y juvenil ciertamente apunta a ello.
El Changan Lumin funciona con un motor eléctrico delantero de 47 hp de potencia y ofrece tres opciones de baterías, que proporcionan autonomías de 155 kms, 201 kms y 301 kms, respectivamente. La versión que se espera llegue a Colombia es la de mayor autonomía.
El interior del Changan Lumin sigue la estética juguetona del exterior, y ofrece espacio para cuatro personas. Además, cuenta con una pantalla táctil de 10,25 pulgadas para operar la multimedia, y su sistema de info-entretenimiento es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
¿Cuánto costará?
Aunque todavía no tenemos información oficial sobre el precio de este nuevo carro eléctrico, las estimaciones basadas en los precios chinos apuntan a que la versión más avanzada del Changan Lumin, con 300 kms de autonomía, podría tener un precio en torno a los 80 millones de pesos. De ser así, se convertiría en el carro eléctrico más barato del mercado colombiano.
En conclución
La llegada del Changan Lumin a Colombia marcará un hito importante en el desarrollo del mercado de los carros eléctricos en el país. Con su diseño simpático, su tamaño compacto y su precio asequible, este nuevo modelo tiene el potencial de acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible en Colombia.