29.05.2018.- En el Concorso d’Eleganza Villa d’Este de este año, BMW Group ofrece una mirada al nuevo y emocionante modelo Adventure Sport: el BMW Motorrad Concept 9cento combina la emoción y el rendimiento con un espíritu aventurero, agilidad y diversión para crear la motocicleta deportiva de turismo ideal. Ya sean autopistas, pasos alpinos, estrechos a través de aldeas remotas o simplemente ver y ser visto frente al café en la plaza del mercado, el BMW Motorrad Concept 9cento es la elección perfecta para un viaje espontáneo al Lago de Como, así como para los alrededores y mucho más allá.
El BMW Motorrad Concept 9cento presenta un concepto inteligente para el futuro. “No siempre tiene que ser más ‘audaz, más grande, más brillante’. Esta motocicleta concepto se centra en lograr una sensación de equilibrio”, dice Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad. “Creamos una motocicleta que combina la potencia adecuada con propiedades de turismo deportivo fiables y, sobre todo, mucha diversión en la conducción, por lo que es un paquete atractivo que combina lo mejor de los segmentos de deportes, aventura y turismo para producir un concepto fascinante, en una clase que no ha visto antes este tipo de modelo de BMW.
Con su silueta compacta, el BMW Motorrad Concept 9cento transmite agilidad y ligereza a primera vista: sus proporciones simplemente hacen quererse subir y conducir. La configuración deportiva básica con mucho volumen cerca de la rueda delantera y una parte trasera alta y corta promete una conducción divertida y ágil. El estilo llamativo del carenado, el tanque de combustible y el marco resalta aún más el enfoque en la dirección del viaje. Aquí, el modelado tridimensional del área del tanque de combustible se hace especialmente efectivo como resultado del acabado de pintura con efecto de cromo reflejante. El panel lateral flotante en color Pure Metal Silver es típico del segmento Adventure Sport y es muy reconocible. En todas las partes de aluminio, como la tapa del tanque central, el soporte trasero y el soporte del posapiés, el fresado se dirige hacia la rueda delantera. Esta estructura superficial, finamente acanalada, solo es aparente en una inspección minuciosa y tiene el efecto de un relieve topográfico de elevación.
El cuadro triangular del BMW Motorrad Concept 9cento está reforzado con polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP, por sus siglas en inglés): no solo reduce el peso total de la motocicleta sino que también vincula el diseño tridimensional de la moldura delantera con el portaequipajes trasero de aluminio. Este último está maquinado y, asimismo, se adapta constantemente a la reducción de peso, que consiste únicamente en la estructura de soporte requerida. La abertura visible entre el marco triangular y el asiento resalta aún más el principio de construcción ligera.
Un aspecto destacado del BMW Motorrad Concept 9cento es el innovador concepto de espacio de almacenamiento que comprende un elemento de maleta con clip. La maleta doble no sólo ofrece espacio de almacenamiento, sino que también amplía el área del asiento para el pasajero. Está enganchada en el soporte trasero desde arriba si es necesario, y hay un poderoso electroimán que sujeta el elemento de forma segura a la sección inferior del soporte trasero. Este sistema hace posible tener dos versiones funcionales de la misma motocicleta. Sin maletas, el BMW Motorrad Concept 9cento tiene la máxima agilidad y satisface a la perfección las necesidades del motociclista en cuanto a placer de conducir. Con las maletas, este vehículo se transforma en una motocicleta de turismo que también está bien equipada para transportar a dos personas. El sistema de maletas se integra armoniosamente en el diseño de la motocicleta concepto, lo que refleja el enfoque holístico y de alta calidad del diseño de BMW Motorrad.
La estrecha silueta frontal también promete maniobrabilidad y agilidad. Aquí, la sección delantera distintiva del BMW Motorrad Concept 9cento hace eco deliberadamente de las características del segmento Adventure Sport, interpretándolas de forma característica. El faro es de estilo moderno, con dos elementos lumínicos simétricos. Cada uno de los dos elementos tiene una icónica luz de marcha diurna LED en la sección inferior con una forma de U plana y dinámica, mientras que dos lentes LED compactos a cada lado proporcionan la luz baja y alta. Esto crea un diseño de iluminación característico que hace que la moto conceptual sea reconocible al instante como una motocicleta BMW, tanto de día como de noche.
Se han desarrollado dos chamarras para el BMW Motorrad Concept 9cento. Cada una refleja las propiedades de la motocicleta concepto con su mezcla refinada de piel y tejido de Kevlar: Sport y Touring. La versión deportiva presenta llamativos colores en negro, azul y blanco. Los protectores integrados en los hombros son particularmente prominentes. Se producen mediante impresión 3D. La segunda chamarra es de color gris claro y refleja un estilo orientado más hacia la elegancia urbana, con piel muy suave de una sensación de alta calidad.