Este 6 de mayo, el Príncipe Carlos, hijo de la fallecida Reina Isabel II, será coronado en la Abadía de Westminster en Londres. La ceremonia ha despertado gran interés, especialmente en cuanto al vehículo que utilizará en esta ocasión tan especial.

La historia del Gold State Coach
No ha habido una ceremonia de coronación en Gran Bretaña desde 1953, y el público está ansioso por conocer todos los detalles. Uno de los aspectos más interesantes es el Gold State Coach, el carruaje utilizado en todas las coronaciones desde la década de 1830.

Con origen en 1760, este vehículo icónico está pintado de dorado en casi todas sus superficies, mide 8.8 m de largo y pesa más de 3,900 kg. Sin embargo, se sabe que es bastante incómodo. Reyes como Guillermo IV, Jorge VI y la propia Reina Isabel II describieron en su momento que viajar en este carruaje rumbo a sus coronaciones fue de los peores viajes de sus vidas.
El Diamond Jubilee State Coach: el vehículo elegido por Carlos y Camilla
Dado el historial de incomodidad del Gold State Coach, Carlos y su esposa, Camilla, la reina consorte, han decidido utilizar un carruaje diferente: el Diamond Jubilee State Coach. Este vehículo evoca una época similar a la del Gold State Coach, pero fue construido en Australia en 2010, enviado al Reino Unido en 2014 y utilizado por primera vez en la apertura estatal del parlamento en 2023.
Más pequeño que su predecesor, el Diamond Jubilee State Coach mide 5.5 m de largo y pesa 2,750 kg. A pesar de su menor tamaño, es mucho más cómodo y tecnológico, incluyendo un chasis de aluminio, ventanas eléctricas, calefacción y suspensión hidráulica.

El recorrido de los nuevos reyes
Cabe mencionar que, aunque para la coronación, los reyes viajarán desde el Palacio de Buckingham a la Abadía de Westminster en el Diamond Jubilee State Coach, de ocho caballos de fuerza, regresarán a través de una ruta larga en el antiguo Gold State Coach.
Conclusión
La coronación del Príncipe Carlos es un evento histórico que atrae la atención de todo el mundo. La elección del Diamond Jubilee State Coach como vehículo para este día tan especial demuestra el deseo de combinar tradición y modernidad en esta importante ceremonia.