¿Alguna vez te has preguntado si estás realmente solo en la carretera mientras echas un vistazo rápido a tu celular? ¿Te sientes un poco paranoico con el pensamiento de que alguien te esté observando? No es para menos, ya que Australia ha dado un gran paso hacia la seguridad vial. Pero antes de entrar en detalles, te tengo una pregunta: ¿Sabías que la inteligencia artificial ya no solo está en nuestros smartphones y hogares, sino que también está pendiente de tus hábitos al volante?
El Centro de Seguridad Vial de Nueva Gales del Sur, uno de los líderes en innovación automotriz, nos sorprende una vez más. Han anunciado la implementación de las primeras cámaras del mundo diseñadas específicamente para detectar el uso indebido de celulares mientras conduces. ¡Sí, has leído bien!
Estas cámaras no son cualquier cosa; están potenciadas con inteligencia artificial. ¿Lo mejor? Funcionan en cualquier condición climática y no tienen limitaciones basadas en la velocidad del vehículo. Durante su fase de prueba, lograron identificar a más de 100,000 conductores que, de manera temeraria, decidieron usar su celular mientras estaban al mando de su vehículo. Un dato bastante alarmante, ¿no te parece?
Ahora, si te estás preguntando qué sucede después de ser detectado por estas cámaras, aquí te lo contamos. Si eres capturado, recibirás una carta de advertencia. No obstante, una vez que finalice este período de gracia, deberás enfrentarte a multas que oscilan entre 344 y 457 dólares australianos (convertidos a unos 230 y 310 dólares estadounidenses). Y si eres sorprendido cometiendo esta falta en una zona escolar, prepárate para desembolsar la cifra más alta. Todo esto se ha puesto en marcha desde el primero de diciembre, y el principal objetivo es reducir drásticamente los accidentes de tránsito asociados con el uso de celulares al conducir.
Conclusión
La tecnología avanza a pasos agigantados y, en esta ocasión, la seguridad vial es la gran beneficiada. El uso de celulares al conducir es un problema global y, aunque sabemos que no deberíamos hacerlo, muchos caen en la tentación. Con esta nueva herramienta, Nueva Gales del Sur busca ser un pionero en garantizar carreteras más seguras para todos. Ahora ya lo sabes: la próxima vez que pienses en revisar tu celular mientras conduces, ¡piénsalo dos veces!