Autos Rodando
Noticias Nacionales

Crisis en el suministro de autopartes en Colombia

Cesvi Colombia analiza la realidad de este insumo, imprescindible para el quehacer de aseguradoras y sus clientes.

Superar el obstáculo mundial de la comercialización y disponibilidad de autopartes se ha convertido en un reto para el sector reparador del país.

Dentro de las diversas crisis que aquejan al mundo, la escasez de repuestos impacta los procesos de indemnización de autos porque surgen puntos neurálgicos en el sostenimiento de los costos medios, en los tiempos de permanencia y, por consiguiente, se aumentan las PQRs.

Las medidas tomadas para mitigar tales puntos neurálgicos se ven reflejadas en la consecución de nuevos proveedores, apertura de mercados con nuevos importadores, entre otros.

Esto tiene como consecuencia el incremento en la reparabilidad de piezas, inversión en formación técnica de reparación, incursión en la adquisición de repuestos homologados-alternativos o simplemente, instaurando nuevos parámetros en sus procedimientos para obtener acuerdos económicos con los arreglos directos.

PASADO PASADO
A lo largo del año 2021 comenzó la normalización del comportamiento habitual del país. Como consecuencia de esto, la cantidad de reportes de siniestros a las compañías aseguradoras se incrementó y por consiguiente aumentaron todos los procesos de indemnización.

Asimismo, se observó una curva de evolución en la demanda de repuestos, pero que no es paralela con el crecimiento de la participación de los siniestros. Con la crisis de la disponibilidad de repuestos y con la normalización en la participación de siniestros, se han dificultado los procesos de logística y suministro.

Este fenómeno trae como consecuencia un crecimiento en el tiempo de promesa de entrega por los proveedores de autopartes. Las promesas del primer trimestre de 2021 tenían un tiempo aproximado de 3 a 4 días, mientras
que, en la actualidad, han llegado a los 7 días promedio.

Otro aspecto es el incumplimiento en las entregas de las autopartes que ha cambiado de 2 a 3 días, lo cual se ha visto reflejado en los tiempos de permanencia de los vehículos en taller.

EL PROBLEMA ECONÓMICO
Teniendo en cuenta los acontecimientos económicos presentados en el transcurso de este último año y medio, los costos promedio de adquisición de repuestos han presentado una variación de su valor comercial hasta del 25% respecto a su valor de compra del 1er trimestre del 2021.

Related posts

MÁS DE 300 DOMINAR RIDES RODARON POR EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

Francisco R.

LOS ACEITES DE MOTOR SON UN REPUESTO: LUBRICANTES WOLF

Francisco R.

LA PREVENTA DE LA NUEVA CHEVROLET BLAZER RS COMIENZA EN COLOMBIA

Francisco R.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más