Cada vez son más los vehículos híbridos en las calles de Colombia. Según el RUNT, actualmente hay 17.333 vehículos híbridos registrados en el país.
Este crecimiento en la demanda ha significado un aumento en las dudas de los colombianos sobre el mantenimiento de los vehículos que incorporan esta tecnología.
La realidad es, que sin importar el tipo de vehículo, el mantenimiento adecuado resulta fundamental para garantizar su funcionamiento y buen estado.
Bogotá, octubre de 2021. La inversión en desarrollo e innovación de la industria automotriz ha permitido que las marcas amplíen la oferta de sus portafolios en Colombia. En este proceso, la inmersión de tecnologías híbridas ha resultado muy positiva entre los conductores colombianos. Según el RUNT, actualmente hay 17.333 vehículos híbridos registrados en el país. De estos, 10.070 se han registrado este año, representando una variación del 299,4% con respecto a 2020.
Como era de esperarse, la creciente demanda ha significado un aumento proporcional de las incógnitas de los colombianos sobre su funcionamiento, rendimiento y, sobre todo, sobre su mantenimiento. Por eso, a continuación se exponen los mitos más comunes sobre el mantenimiento de vehículos híbridos:
- El mantenimiento es más costoso que el de un vehículo a gasolina: falso. Ambos tipos de vehículos requieren mantenimientos similares y con el mismo nivel de complejidad. No hay diferencias significativas en los costos.
- No requieren mantenimiento: falso. A pesar de que poseen una mecánica más sencilla, los vehículos requieren un mantenimiento periódico al igual que un vehículo de gasolina. Esto con el fin de reducir los riesgos de daños y accidentes. Los vehículos híbridos requieren las mismas revisiones que cualquier modelo de gasolina.
- Se necesitan varios cambios de la batería: falso. En este punto es importante hacer claridad que el vehículo requiere dos tipos de batería:
- Una convencional de 12 V que requiere reemplazo periódico como las baterías de los vehículos convencionales.
- Una batería híbrida que tiene una vida útil esperada similar a la del vehículo. Sin embargo, su vida útil dependerá de varios factores, entre ellos el correcto uso del vehículo y el adecuado mantenimiento.
- Las diferencias entre los mantenimientos de un vehículo híbrido y uno a gasolina son significativas: falso. Ambos tipos de vehículos requieren mantenimientos similares y con el mismo nivel de complejidad. Sin embargo, lo más recomendable es utilizar los servicios de talleres autorizados por las marcas debido a que el conocimiento de los profesionales mecánicos es mayor y la atención es personalizada para cada modelo según su necesidad.
La importancia de desmitificar las creencias erróneas de los mantenimientos
En vista de estos y otros mitos que existen alrededor del mantenimiento de vehículos híbridos, Toyota trabaja diariamente por motivar a los usuarios a probar y confiar en la tecnología híbrida ofreciendo servicios de mantenimiento en manos de expertos.
Al respecto, Alejandro Bejarano, vicepresidente de servicio de Automotores Toyota Colombia, afirma que “Desde Toyota queremos acompañar la transición hacia la movilidad sostenible teniendo siempre como prioridad la satisfacción de nuestros clientes. Por eso, estamos en un proceso de clarificar e informar sobre los servicios posventa de los vehículos híbridos que, claro, incluyen el mantenimiento. Nos esforzamos por darle a los usuarios toda la información que requieren y así llenar el vacío de información que se crea a partir de suposiciones equivocadas”.
Dejar atrás los mitos es fundamental para satisfacer las necesidades y preocupaciones de los usuarios y posibles clientes del segmento. Hoy en día, se deben tener en cuenta diferentes factores ya que, al igual que siempre se busca confiar la salud a las mejores manos médicas, se debe dejar el vehículo en manos expertas.