En Colombia, la marca Chevrolet, de General Motors, se ha propuesto lograr la carbono neutralidad para el año 2040. Para cumplir con este objetivo, la compañía ha desplegado su campaña de electrificación, que ha sido la más sostenible en la historia de la marca.
El lanzamiento de la Bolt EUV, la primera SUV eléctrica en llegar a un país de Suramérica, fue el primer paso para que Chevrolet se convierta en una organización comprometida con la transición energética y con su visión de cero accidentes, cero emisiones y cero congestión. Con el propósito de reducir emisiones contaminantes y su huella de carbono, la narrativa publicitaria de la campaña generó un impacto positivo en materia medioambiental, no solo a nivel operativo, sino también en sus acciones externas y sus mensajes a consumidores.
La campaña más sostenible para un lanzamiento de Chevrolet fue desarrollada para generar la menor cantidad de residuos posible en una industria que suele usar muchos recursos que no se pueden reciclar o generan un consumo energético muy alto. La estrategia se basó en métodos Green Ads para los formatos digitales y en el uso de papel reciclado, a base de fibra de caña de azúcar. Estos ajustes lograron salvar 2022 árboles en menos de dos meses que lleva la estrategia de electrificación en marcha.
Chevrolet también adquirió recientemente dos bonos de carbono, activos digitales con tecnología blockchain, que invertirá en la reforestación de zonas vulnerables en el departamento del Chocó. Estos bonos equivalen a una reducción de 2 toneladas de CO2 y contribuirán a la reducción de emisiones contaminantes.
Adicionalmente, Chevrolet está realizando alianzas con centros comerciales y de eventos para fortalecer la infraestructura eléctrica en espacios concurridos, aumentando los puntos de carga de sus vehículos para incrementar el volumen de vehículos eléctricos que pueden recargarse en espacios abiertos al público. La organización también trabaja en conjunto con Movistar Arena, a través de un programa de reforestación y cuidado del medio ambiente, con el que busca recolectar y reusar material reciclado para los futuros eventos que tengan lugar en el centro de experiencias.
En resumen, Chevrolet ha logrado liderar la electrificación sostenible en la región al desarrollar una estrategia que va más allá de la comercialización de sus vehículos eléctricos. La compañía ha demostrado su compromiso con la transición energética y la reducción de emisiones contaminantes mediante la implementación de prácticas sostenibles en todas sus operaciones y en sus campañas publicitarias. Chevrolet se ha convertido en un ejemplo a seguir para otras empresas que buscan lograr la carbono neutralidad en el futuro.