Es un día soleado y parece que la pista de carreras automotriz tiene un nuevo favorito. No es un caballo de carreras tradicional, sino un gigante chino que está dando saltos gigantes. Y cuando digo gigante, me refiero a un Godzilla de los vehículos electrificados. BYD ha tomado el carril rápido y ha dejado atrás a Ford como si estuviera estacionado en una parada de autobús.
¿Qué ha pasado? Pues bien, agarra tu sombrero y prepara tus palomitas, porque aquí te lo cuento.
El Gigante Chino Brilla en Agosto
En una vuelta sorpresa de eventos, BYD no solo ha brillado, sino que ha deslumbrado en las ventas mundiales de vehículos en agosto. Tanto es así que este fabricante automotriz se ha colocado en un envidiable cuarto lugar, ¡dejando atrás a Ford! Y no contento con eso, está respirando en la nuca de Honda, que sostiene con firmeza el tercer lugar.
Según nuestras fuentes confiables (también conocidas como estadísticas de TrendForce), las ventas totales mundiales de autos en los 37 mercados más destacados se dispararon hasta los 5,55 millones de unidades en agosto. Si tuviéramos que hacer una lista VIP de los diez fabricantes de automóviles más vendidos en agosto, sería algo así: Toyota, Volkswagen, Honda, BYD, Hyundai, Ford, Chevrolet, Suzuki, Kia y Nissan. ¡Vaya compañía!
BYD: La Estrella que no deja de brillar
Aunque el mercado chino ha mostrado un apetito un poco menguante, el desempeño de BYD sigue siendo robusto y enérgico. Y aquí va la cereza del pastel: este gigante solo vende vehículos eléctricos e híbridos enchufables. ¡Eso hace que su hazaña sea aún más monumental!
De hecho, para darte una idea, en agosto, BYD, con su base en Shenzhen, reportó un crecimiento del 5% en las ventas globales de vehículos eléctricos e híbridos en comparación con el mes anterior. Si bien todavía está a 0,1 puntos porcentuales de Honda, su cuota de mercado es del 4,8%, superando incluso a Hyundai y, por supuesto, a Ford.
¿BYD vs. Ford?
Mientras BYD avanza a toda marcha, parece que a Ford le han pinchado las llantas. Las ventas globales de BYD están en ascenso, mientras que Ford vio una disminución del 6,7% en las matriculaciones en comparación con el mes anterior. Parece que el fabricante norteamericano ha retrocedido al sexto puesto.
¿Qué hay en el horizonte para BYD?
No solo está dominando en su mercado local, sino que está ampliando horizontes. En los últimos 12 meses, ha exportado más de 150.000 vehículos. ¡Vaya número! Y los expertos en predicciones automotrices, sí, esos que tienen bolas de cristal y hojas de té, estiman que ese número aumentará entre 250.000 y 300.000 vehículos este año.
Y para aquellos que piensan que BYD solo es grande en China, piénsalo de nuevo. Ya cuenta con una factoría en Tailandia y está ampliando su presencia en el Sudeste Asiático. Además, ya está distribuyendo sus vehículos eléctricos en lugares como Japón, Australia, Europa y Latinoamérica. En Brasil, lidera las ventas de autos eléctricos y parece que su fábrica en Camaçari será una realidad en 2025.
Conclusión
Así que, la próxima vez que pienses en fabricantes automotores y te venga a la mente el viejo y confiable Ford, recuerda que hay un gigante chino llamado BYD que está haciendo grandes olas en el mundo automotriz. ¡Y promete seguir acelerando!