– Al cierre de 2021, la marca alcanzó la cifra de 6.811 unidades vendidas, lo cual representa un incremento del 24% vs 2020
– La marca del corbatín tuvo una participación en los segmentos en los que participó con su portafolio del 37.1%
– Para el 2022 están previstos lanzamientos de la familia N y F que llegarán a complementar el portafolio de buses y camiones
Buses y Camiones Chevrolet, registró en 2021 un importante crecimiento en la producción y comercialización de buses y camiones, manteniéndose líder en el mercado. La marca del corbatín contó con una participación total del 29.7% y en los segmentos en los que participó con su portafolio un 37.1%.
Para el 2021, el total de unidades vendidas fueron 6.811 con un crecimiento del 24%, de estas: 3.207 fueron camiones ultralivianos, 1.586 camiones livianos, 1.408 camiones medianos, 434 para buses livianos y 176 camiones pesados. Dentro de los modelos más vendidos en el país está el NHR con 2.471 unidades, seguido del FRR con 807, NPR con 604, el NQR se comercializó en 696 oportunidades, mientras que el FVR fue adquirido en 489 ocasiones.
En ventas de repuestos, la marca obtuvo un crecimiento del 25% respecto al año anterior, aumentando el tráfico en talleres y la demanda de repuestos de buses y camiones a nivel nacional.
“Nos hemos mantenido como líderes del mercado en todos los segmentos en donde estamos, hoy tenemos una participación total cercana al 30%. La planta de producción espera fabricar el doble de lo que produjo en 2021 en buses y camiones, unas 12.063 unidades, lo cual es una gran noticia para la industria nacional y el sector”, mencionó Camilo Montejo, Director Regional de Buses y Camiones Chevrolet.
Por otra parte, en cuanto a producción, la planta de GM Colmotores de Buses y Camiones Chevrolet cerró 2021 con una cifra significativa en el mercado, en total se produjeron 6.278 unidades, incrementando un 13% la producción del año 2020.
Para este 2022, Buses y Camiones Chevrolet espera la recuperación del volumen de producción, llegando a un aproximado de 12.000 unidades, alcanzando así una mejora del 92% comparado con el año anterior y se espera que la planta de GM Colmotores, ensamble el 41,74% del total de los vehículos en todos los segmentos en Colombia, lo cual generará nuevas oportunidades de empleo en el país. De igual forma, la meta es alcanzar una participación del 40% en todos los segmentos, con la venta de 10.000 unidades aproximadamente.
En cuanto al relacionamiento con los clientes y pese a las restricciones de producción y disponibilidad, la marca los acompañó en la renovación de sus flotas tanto en el sector privado, como en entidades públicas. De igual manera, se suministraron vehículos para empresas de distribución en diferentes ciudades en donde debido al incremento del e-commerce, se generó una gran demanda de camiones para el reparto de mercancías compradas por este medio. Igualmente, diseñó y puso en práctica herramientas virtuales para la atención continúa en todos los procesos de la operación, algunos de ellos fueron el programa Socio del Camino; un asesor virtual que ofrece información útil, respaldado por un equipo de asesores expertos del producto Chevrolet con Tecnología Isuzu. Otra de las innovaciones fue la vitrina virtual, ubicada en la web de la marca, en donde encontrarán un tour 360 por cada uno de los modelos. En este tour encontrarán características y especificaciones de chasis, cabina, motor, frenos, entre otros.
Cabe resaltar que el servicio de posventa de Chevrolet se destaca por ser uno de los mejores respaldos de la industria, contando con la red más grande de concesionarios y una buena disponibilidad de repuestos. Además, ofrece programas de asesoría y entrenamiento a clientes como son: Expertos del Camino, Socio del Camino y Seminarios de Ecodrive.
En cuanto a lanzamiento de nuevos productos, durante el 2021 la marca actualizó su portafolio con el lanzamiento del NRR, un camión destacado por sus nuevas características en capacidad, desempeño, tecnología, seguridad y confort, y se ajusta perfectamente a las necesidades de los transportadores por su desempeño, costos de operación y seguridad.
Buses y Camiones Chevrolet tendrá en el 2022 nuevos lanzamientos que llegarán a complementar el portafolio. Del mismo modo, continuarán las actualizaciones que iniciaron en el 2021 con los modelos NPR y NQR, y para el 2022 continuarán con los rediseños de los modelos NHR y NKR. El primer lanzamiento será el del NLR en el segmento ultraliviano, este nuevo modelo de la familia N, seguirá a la vanguardia con mejoras significativas, las cuales estarán orientadas a aumentar la rentabilidad de los clientes gracias a su capacidad de carga en volumen. Con este nuevo producto, la marca espera continuar con el liderazgo del segmento de ultralivianos.
De igual manera, continuará acompañando a sus clientes en sus procesos de renovación y expansión de sus flotas, especialmente en la aplicación de distribución de vehículos de carga, mediante el lanzamiento de nuevos productos en la familia F que complementarán el portafolio de camiones.