Los autos se pueden hacer más seguros mediante la incorporación de carrocería deformable, airbags y cinturones de seguridad. Los motociclistas, por contra, se enfrentan a un peligro considerablemente mayor al conducir: el riesgo de fallecer en un accidente es hasta 20 veces mayor para ellos que para los conductores de automóviles.
Los estudios muestran que los accidentes de motocicletas tienen dos causas principales: la pérdida de control por parte de los conductores y las colisiones con otros vehículos (fuente: investigación de accidentes de Bosch). En el futuro, con la ayuda de la tecnología de Bosch, estas situaciones peligrosas de tráfico no aparecerán en primer lugar. Otra razón para equipar vehículos con tecnología de seguridad más inteligente es que nueve de cada diez accidentes se deben a un error humano.
Competencias de las nuevas tecnologías Bosch para motocicletas:
Conducir con tráfico denso y mantener la distancia correcta con el vehículo precedente requiere una gran concentración y es extenuante durante viajes largos. El ACC ajusta la velocidad del vehículo al flujo del tráfico y mantiene la distancia de seguridad necesaria. Esto puede evitar eficazmente las colisiones por alcance causadas por una distancia insuficiente al vehículo precedente. El ACC no solo ofrece a los motoristas más comodidad, sino que también les permite concentrarse más en la carretera, particularmente en situaciones de tráfico con alta densidad.
Detector del ángulo muerto
Este sistema vigila en todas las direcciones para ayudar a los motociclistas a cambiar de carril de manera segura. Un sensor de radar actúa como ojo electrónico del sistema de detección del ángulo muerto, detectando objetos en áreas difíciles de ver. Siempre que haya un vehículo en el punto ciego del conductor, la tecnología le avisa mediante una señal óptica, por ejemplo, en el espejo retrovisor.
Para Bosch, los sistemas de asistencia para motocicletas son otro trampolín para hacer realidad la visión de una movilidad libre de emisiones, libre de accidentes y libre de estrés.